Alcorcón en las Redes Sociales

Vicente del Bosque apadrina la campaña de Alcorcón contra el consumo de drogas entre jóvenes

Bajo el lema “Ellos eligieron el deporte. No dejes que la droga elija por ti. Di NO a las drogas”, el seleccionador nacional Vicente del Bosque y varios deportistas de élite como Roxana Popa, campeona de España de gimnasia artística, y Alberto de Juan, campeón de España de Esgrima, han presentado en la mañana de hoy la nueva campaña del Ayuntamiento contra el consumo de drogas y alcohol.

Esta campaña, protagonizada por deportistas del máximo nivel y vecinos de la ciudad, está dirigida a los escolares, de entre 12 a 18
años y su objetivo es inculcar entre este sector de población los valores de una vida sana, libre de drogas de ningún tipo.

En el cartel de promoción de la campaña se acompaña de la imagen de cinco deportistas de Alcorcón, que practican distintas disciplinas deportivas, pero que, prestando su imagen, han querido participar en esta iniciativa: Rubén Sanz, capitán de la Agrupación Deportiva Alcorcón, de la Liga Adelante (Segunda división nacional); Pilar Peña, en la actualidad jugadora de waterpolo en el Club Natación Sabadell e internacional absoluta con la selección española (Subcampeona olímpica en Londres 2012, Campeona del Mundo en 2013 y
Campeona de Europa 2014); Roxana Popa, campeona de España de Gimnasia artística; Alberto de Juan, campeón de España de Sable y recientemente finalista en la Copa del Mundo celebrada en Cancún, también en la variedad de Sable, y Marina García, ex jugadora del equipo del Club Patín Alcorcón, y vigente campeona de Europa.

Según el último estudio realizado por la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, entre 3.250 habitantes de 12 a 18 años el 72,1% de los adolescentes madrileños han consumido alguna bebida alcohólica en los últimos 30 días; una cifra que es menor entre los chicos que entre las chicas; un 70,6% en hombres frente al 73,5% en mujeres. Además, en cuanto al consumo excesivo de alcohol un 29,1% de los encuestados reconoce haber tenido alguna borrachera.

En cuanto a la droga, el consumo de cánnabis se mantiene en niveles similares a los de los últimos años, con un ligero descenso desde 2008: un 16,9% admite haber consumido esta sustancia, siendo la sustancia ilegal más consumida. Llama la atención el dato de la encuesta de que entre los estudiantes que consumen cánnabis un 44,4% repite curso, frente al 29,1% de los estudiantes que no consumen esta sustancia y repiten curso.

Tras el consumo de alcohol, tabaco y cánnabis, la cuarta sustancia más consumida por los adolescentes son los hipnosedantes (7,3%); seguida por la cocaína (1,6% y cuya edad media de inicio ha mejorado pasando de 14,1 años en 2010 a 15,2 en según el último estudio), los alucinógenos (1,3%), el éxtasis (1%), los inhalables volátiles (0,8%), el “speed” o anfetaminas (0,8%) y la heroína (0,7%).

La encuesta también revela que existe un repunte en el consumo de tabaco entre los adolescentes madrileños, ya que 31,3% de ellos ha fumado.

Share

29 octubre, 2014. Archivado en Actualidad,Deportes.