Alcorcón en las Redes Sociales

Una velada poética con el III Certamen de Rapsodas en Alcorcón

El centro cultural Viñagrande acogerá el próximo sábado 14 de abril el III Certamen de Rapsodas Pedro de Benito, que se celebra en Alcorcón dentro de la XXIX Muestra Cultural Extremeña que lleva por lema este año “Recordando a Diego Muñoz Torrero”.

La cita comenzará a las 19.00 horas en el Centro Cultural ViñaGrande, donde los seis participantes que han quedado finalistas después de superar las distintas pruebas establecidas podrán recitar los poemas que deseen, además del obligatorio determinado por el Jurado. El tiempo máximo de la intervención no podrá exceder de ocho minutos.

La intriga sobre los premiados no será muy larga, ya que en la misma tarde del sábado se dará a conocer ante el público el nombre de los rapsodas ganadores.

Los premios también se entregarán en el mismo acto y serán, junto a los diplomas acreditativos, de 300 euros, 200 y 150 para el primero, segundo y tercero respectivamente. Además, se otorgarán un cuarto, un quinto y un sexto de 100 euros.

La rapsodia es una pieza musical característica del romanticismo compuesta por diferentes partes temáticas unidas libremente y sin relación alguna entre ellas. Es frecuente que estén divididas en dos secciones, una dramática y lenta y otra más rápida y dinámica, consiguiendo así una composición de efecto brillante. La forma de las partes integrantes de la rapsodia puede ser parecida a la de la fantasía. Su nombre proviene de rapsoda, que era aquel que en la Antigua Grecia cantaba los poemas de Homero.

El origen etimológico del término “rapsodia” procede del latín “rhapsodia”, y éste del griego “rhapsoidia” (rhaptein: ensamblar + aidein: canción), y significa literalmente canción ensamblada.

Share

11 abril, 2012. Archivado en Cultura.