Alcorcón en las Redes Sociales

Los vecinos podrán realizar más de 20 trámites “on line” a través del Portal del Ciudadano

El Ayuntamiento de Alcorcón ha realizado una decidida apuesta por la Administración Electrónica mejorando el servicio a los ciudadanos a los que facilita la realización de trámites sin necesidad de desplazamiento alguno y poniendo en marcha el Portal del Ciudadano con más de 20 trámites “on line”.

De este modo y gracias al proyecto “Innova Alcorcón”, el Consistorio moderniza el modelo de gestión interna municipal, incorporando las nuevas tecnologías y ofreciendo al ciudadano un Ayuntamiento más cercano y accesible.

La puesta en funcionamiento de la Administración Electrónica pretende dar un mejor servicio al ciudadano proporcionándole la posibilidad de realizar más de veinte gestiones administrativas de forma telemática, evitando desplazamientos innecesarios y permitiéndole la gestión de los trámites desde su propio domicilio o desde cualquier otro lugar con la única necesidad de disponer de una conexión a Internet y haberse registrado en la sede electrónica municipal en la dirección http://portalciudadano.ayto-alcorcon.es.

Para la creación de la sede electrónica y el acceso a los trámites telemáticos ha sido necesaria la modernización de los procedimientos de trabajo interno del Ayuntamiento por lo que se han llevado a cabo diversas actuaciones como mejorar de las infraestructuras tecnológicas hardware y software, implantar un sistema de gestión de expedientes en diversas áreas municipales, o dotar de firma electrónica a los empleados municipales.

Así, se ha llevado a cabo la implantación y puesta en marcha del Sistema de Gestión de Expedientes, Gestión documental y Firma electrónica en el área de Urbanismo; la implantación del sistema de gestión de expedientes en el área de recaudación; la puesta en marcha del perfil del contratante para de asegurar la transparencia y el acceso público a la información de la actividad contractual municipal; la implantación de la firma electrónica, dotando de certificados digitales a los empleados municipales; y la implantación de la factura electrónica incorporando un Sistema de Gestión de Facturación Electrónica integrado con el Sistema de Gestión Económico-Financiera del Ayuntamiento integrado a su vez con el registro de entradas y salidas del Ayuntamiento y con el Portal del Proveedor, permitiendo a las empresas conocer el estado de las facturas registradas.

Los ciudadanos podrán percibir todas las ventajas de la Administración Electrónica a través del Portal del Ciudadano, un servicio que permitirá a los vecinos de Alcorcón realizar la gestión on-line de diversos trámites relacionados con el padrón municipal, gestión tributaria, portal del proveedor, gestión urbanística de forma rápida, cómoda y segura.

El acceso a estos trámites se realizará de forma fácil mediante el uso de sistemas de identificación electrónica (DNIe y/o certificados digitales) o bien mediante el uso de claves de acceso.

A través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Alcorcón, https://portalciudadano.ayto-alcorcon.es, el ciudadano tendrá acceso en tiempo real a los datos que de él se almacenan en las bases de datos del Ayuntamiento. Asimismo, permite la realización de diversas operaciones sin necesidad de desplazamiento, estando informado el ciudadano en todo momento del estado de sus peticiones gracias a la consulta de sus expedientes y tramitaciones vía online. Así mismo, a través del portal ciudadano se posibilita la incorporación de cualquier tipo de documentación en la realización de los trámites así como el uso de certificado digital, lo cual otorga mayor seguridad a las operaciones realizadas a través de la red.

Así mismo el Portal del Ciudadano permite la consulta en tiempo real de la situación de los expedientes electrónicos en los que el ciudadano figure como interesado (iniciados tanto a instancia de parte como de oficio)

Los espacios relativos a “Mis expedientes” y “Mis trámites” ofrecen información personalizada acerca de los expedientes y las solicitudes respectivamente que tenga abiertos el ciudadano con el Ayuntamiento de Alcorcón, los documentos que presentó a través de la sede electrónica así como la posibilidad de consultar el estado de la tramitación de los mismos. Para acceder a esta información, por su carácter personalizado el ciudadano necesitará disponer de firma electrónica, dni electrónico o claves de validación.

Share

3 julio, 2013. Archivado en Actualidad,Información.