Alcorcón en las Redes Sociales

Vecinos y ecologistas exigen a las instituciones mayor transparencia sobre las negociaciones con Wang Jianlin

Tras el reciente éxito alcanzado en los tribunales, donde han conseguido anular la reclasificación de más de 12 millones de metros cuadrados en el Distrito Norte, Ecologistas en Acción y un nutrido grupo de asociaciones vecinales ha exigido a las instituciones mayor transparencia en las negociaciones con el multimillonario chino Wan Wang Jianli para la instalación de un megacentro de ocio en terrenos de Campamento o Alcorcón.

El Grupo Promotor del Corredor Ecológico de los Arroyos y Retamares del Suroeste de Madrid exige mayor transparencia en la toma de decisiones por parte de los poderes públicos, pidiéndoles que faciliten la información necesaria para que la ciudadanía pueda decidir acerca de los futuros proyectos privados.

El 1 de octubre se filtró a los medios de comunicación el encuentro entre el presidente del gobierno Mariano Rajoy y el multimillonario chino Wang Jianlin para cerrar “un gran Eurovegas chino”. Ese mismo día el presidente del gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, confirmó que se estaba negociando con Wang Jianlin la instalación de un “macro centro de ocio”. Posteriormente, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, confirmó los intereses de Wang Jianlin en una posible inversión en propiedades del Ministerio de Defensa en Campamento.

De nuevo estamos ante un proyecto urbanístico decidido de espaladas a la ciudadanía. Mientras se ignoran las exigencias de mejoras en servicios y dotaciones públicas, se atienden y se ofrecen facilidades a los grandes empresarios privados en un proceso que sólo hace incrementar las desigualdades sociales y la liquidación de la participación democrática. Una vez más estamos ante un megaproyecto sobre el que se ignoran su perjuicios sobre el medio ambiente y la economía de la mayoría de la población, afirman desde la Plataforma Ecologista.

El mega centro de ocio se instalaría en terrenos sin urbanizar que son reclamados como parte de un corredor ecológico que uniría Casa de Campo y el Parque Regional del RíoGuadarrama. En su lugar la plataforma ecologista propone dar un uso medioambiental no comercial a los terrenos consistente en la conexión a través de retamares, arroyos y vías pecuarias desde Casa de Campo hasta el Parque Regional del Río Guadarrama, facilitando el tránsito de fauna entre estos espacios naturales así como actividades de ocio sostenibles con el entorno.

La plataforma “Grupo Promotor del Corredor Ecológico de los Arroyos y Retamares del Suroeste de Madrid” está integrada por numerosos colectivos ecologistas y vecinales principalmente de los municipios de Madrid, Alcorcón y Villaviciosa de Odón como: ARBA Madrid; Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto; A pie; Caballo Verde; Ecologistas en Acción de Madrid, Suroeste de Madrid y Villaviciosa; Entorno Meaques Retamares; GRAMA; Madrid, Ciudadanía y Patrimonio; Salvemos Campamento; Salvemos la Casa de Campo; y Pedalibre.

Share

24 noviembre, 2014. Archivado en Medioambiente.