Alcorcón en las Redes Sociales

UPyD denuncia que el IBI seguirá subiendo a ritmos del 10% anual consolidando la alta presión fiscal de Alcorcón

El Impuesto de Bienes Inmuebles seguirá subiendo en Alcorcón, y lo hará a ritmos de entre el 10% y el 15%, consolidando de este modo una fuerte presión fiscal sobre los ciudadanos de Alcorcón.

Esta es la principal conclusión a la que ha llegado Unión, Progreso y Democracia, quien a través de su concejal en el Ayuntamiento de Alcorcón, Jesús Gamonal, ha esta misma semana varios votos particulares al proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales para el año 2015.

Dichos votos particulares tienen como fin rebajar la presión fiscal de las familias, de los autónomos y de los empresarios de Alcorcón.

En el año 2008 se llevó a cabo una revisión catastral provocando que el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles aumentase alrededor de un 10% cada año, y según UPyD la única forma de contrarrestar este incremento es que el Ayuntamiento reduzca el tipo de gravamen, que es el único factor que influye en la cantidad a abonar finalmente y que es competencia municipal.

El concejal Jesús Gamonal López expuso en su día sus alegaciones a las Ordenanzas Fiscales de 2012, 2013 y 2014 defendiendo una modificación del tipo que existía en el año 2011 (0,464) hasta el 0,422 ya que actualmente el valor los inmuebles de Alcorcón están muy por debajo del valor del año 2008.

De haberse aprobado esta iniciativa se habría congelado el recibo, sin embargo, todas las propuestas que han perseguido este fin han sido rechazadas por la falta de apoyo del actual gobierno municipal, condenando a los vecinos a los sucesivos aumentos entre el 10% y el 15%.

La propuesta de UPyD para 2014 es, siguiendo la línea de años anteriores, rebajar el tipo de gravamen para conseguir la congelación del recibo respecto a 2013 y acercarlo en la medida de lo posible al del año 2012.

La iniciativa presentada por UPyD propone que se modifique la Ordenanza Fiscal correspondiente al Impuesto de Bienes Inmuebles a fin de reducir el tipo de gravamen al 0,422 en el IBI de carácter residencial para aquellos inmuebles en los que sea posible dicha reducción; teniendo en cuenta que el artículo 72 del RD Legislativo 2/2004 de 5 marzo establece que el tipo de gravamen mínimo y supletorio será el 0,4 por ciento cuando se trate de bienes inmuebles urbanos.

Share

17 octubre, 2014. Archivado en Destacado,Economía y Empleo,Política.