Alcorcón en las Redes Sociales

Unos 700 niños del Colegio Público de Los Castillos llevan un año sin agua potable

Agua no potableEl candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Alcorcón, David Pérez, ha visitado este viernes las instalaciones del colegio de Educación Infantil y Primaria Los Castillos, donde la Comunidad de Madrid ha iniciado unas obras para sustituir las viejas tuberías debido al estado de deterioro que presentaban y que ha provocado que los cerca de 700 alumnos del centro no pudieran acceder a agua potable desde hace un año.

Daviz Pérez ha puntualizado que estos trabajos correspondían al Ayuntamiento, “pero nunca ha querido hacerlos”, y según la dirección del colegio los pequeños se han visto obligados en las últimas fechas a traer el agua embotellada desde sus propias casas.

El problema, que se enquistó por una supuesta cuestión de competencias entre la Comunidad y el Ayuntamiento, está en vías de solución dado que la Consejería de Educación ya ha comenzado a sustituir el sistema de suministro de agua, que estará disponible a mediados de enero y cuya inversión asciende a 100.000 euros, entre los que se incluye la actual remodelación del comedor, las cocinas y otros espacios del centro.

Las tuberías de hierro del colegio, construido hace 33 años, están recubiertas de una densa capa de hierro que ya enturbiaba el agua desde el curso pasado y que el 2 de noviembre obligó a cortar el suministro de agua potable.

“Estuvimos hablando con la Comunidad de Madrid para buscar una solución y, aunque no le correspondía esta obra, lo consideramos prioritario porque los niños no podían estar en esta situación”, ha subrayado el candidato popular, quien además ha adelantado que las obras estarán concluidas a principios del año.

“No puede ser que el Gobierno local esté derrochando dinero en altos cargos y edificios descomunales y se prive a los niños de unas instalaciones adecuadas y es un caso que lo ejemplifica”, ha recalcado Pérez.

El viceconsejero de Organización Educativa, Jesús Valverde, que ha acompañado a Pérez en la visita, ha reprochado a la Administración local la “falta de colaboración” en éste y otros “temas pendientes”.

Por su parte, el alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, ha recalcado que el mantenimiento de las instalaciones de los colegios son competencia de la Comunidad de Madrid, ya que el Ayuntamiento recibe 150.000 euros para pagar a los conserjes y acometer pequeñas reparaciones en los colegios, como arreglar persianas y pintar. “¿Por qué está haciendo las obras la Comunidad de Madrid? Porque es su competencia y lo que deberían es dar explicaciones de las razones que han tenido a este colegio tanto tiempo sin cambiar las tuberías”, ha apostillado, para recordar que son “el Ayuntamiento que más ha invertido en mejorar los colegios públicos de la región”.

“Ya está bien de que los incumplimientos en sus obligaciones de la Comunidad se trasladen al Ayuntamiento de Alcorcón”, ha concluido el Alcalde.

Share

10 diciembre, 2010. Archivado en Educación.