Alcorcón en las Redes Sociales

El Tribunal Supremo anula la reclasificación de más de doce millones de metros cuadrados de suelo en el Distrito Norte

La macrooperación urbanística proyectada por el anterior Gobierno Municipal y aprobada por la Comunidad de Madrid en noviembre de 2008 ha naufragado finalmente ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo en una sentencia con valor firme y no recurrible que deja en el aire y a merced del nuevo Gobierno Municipal el destino urbanístico de 40% del suelo de Alcorcón.

En noviembre de 2008, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó la reclasificación de 12,3 millones de metros cuadrados de suelo dando el visto bueno a una macrooperación urbanística que venía gestándose desde el año 1999 por el anterior Gobierno Socialista de la ciudad.

Esta operación hubiera supuesto la construcción de 22.000 viviendas, además de la ciudad deportiva del Atlético de Madrid que contaría con ochos campos de fútbol, un mini-estadio e instalaciones deportivas, así como un club social con un centro de alto rendimiento. Todo ello sobre las zonas naturales de mayor interés del municipio, incluyendo hábitats de interés comunitario.

En enero de 2009, por iniciativa del grupo Ecologistas en Acción Suroeste, se recurrió la reclasificación de suelo y en 2011, el Tribunal Superior de Justicia de madrid (TSJM) anuló la operación urbanística. No obstante el Club Atlético de Madrid y los propietarios de suelo, agrupados en la Comisión Gestora del Ámbito “Ciudad Norte” recurrieron ante el Tribunal Supremo (TS).

Finalmente el pasado 7 de noviembre los recursos fueron desestimados y el Tribunal Supremo ratificó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El motivo principal de la anulación es el mismo que ya utilizó el TSJM, la pretensión del Ayuntamiento de Alcorcón y de la Comunidad de Madrid de utilizar un convenio urbanístico firmado en 2005 -pero no aprobado definitivamente- como base de la reclasificación. En 2007, este tipo de convenios fue declarado nulo, a pesar de lo cual se mantuvo su viabilidad y se aprobó la reclasificación en 2008.

Una vez anulada la reclasificación de los terrenos del Distrito Norte, el suelo recupera su condición de suelo no urbanizable, pero el Ayuntamiento de Alcorcón, esta vez bajo el Gobierno Popular de David Pérez, ya ha anunciado su intención de desarrollar el distrito norte bajo criterio de eficiencia y sostenibilidad evitando la masificación de vivienda.

Los ecologistas por su parte preferirían que los terrenos se incorporasen al corredor ecológico que uniría la Casa de Campo, en Madrid con el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama, en Villaviciosa de Odón por tratarse del único espacio natural que se mantiene en el suroeste metropolitano.

Share

22 noviembre, 2014. Archivado en Medioambiente,Portada,Urbanismo y Vivienda.