Alcorcón en las Redes Sociales

El Tribunal de Cuentas cuestiona la tramitación de los contratos gestionados por el Hospital de Alcorcón entre 2002 y 2004

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, presentó ayer en el Congreso de los Diputados el informe de fiscalización de la contratación celebrada por las fundaciones sanitarias que gestionan hospitales del Sistema Nacional de Salud.

En dicho informe se analiza la gestión contractual llevada a cabo por la Fundación Hospital de Alcorcón, la Fundación Hospital Calahorra (La Rioja), la Fundación Hospital Manacor y la Fundación Hospital Son Llàtzer (estas dos últimas en Baleares) durante el periodo comprendido entre los años 2002 y 2004.

En concreto y para la Fundación de Alcorcón el Tribunal de Cuentas ha detectado que diversos contratos de servicios de mantenimiento fueron objeto de mayor número de prórrogas de las previstas inicialmente, lo cual a juicio del Tribunal de Cuentas no es coherente con el principio de publicidad, rector de la contratación pública, que implica el sometimiento periódico de los contratos a la libre concurrencia en el mercado.

Además se ha detectado que en la adjudicación de un número significativo de contratos la Fundación Hospital de Alcorcón siguió un proceso de negociación con las empresas cuyas ofertas habían sido las mejor valoradas pero aunque estas negociaciones produjeron en general una mejora del precio o del contenido de las prestaciones, no existe en los expedientes una constancia documental que refleje adecuadamente cómo se llevaron a cabo dichas negociaciones, no garantizando el proceso la transparencia mediante el establecimiento de cautelas para evitar cualquier posible vulneración de los principios de igualdad de trato y no discriminación entre los licitadores.

Según la valoración de Álvarez de Miranda, los contratos analizados revelan que las actuaciones “no estaban conformes con los principios de objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación”. Además, el presidente del Tribunal de Cuentas hizo hincapié en que los contratos de dichas fundaciones tampoco cumplían los principios de economía en la gestión de fondos públicos.

El importe total de la contratación de las cuatro Fundaciones durante los tres ejercicios fiscalizados ascendió a 64.751.000 euros, correspondientes a un total de 293 contratos. El mayor gasto se dio en la Fundación Hospital de Alcorcón con contratos por valor de 22.973.000 euros, le siguen la Fundación Hospital Calahorra con 20.210.000 euros, la Fundación Hospital Son Llàtzer con 16.171.000 euros y la Fundación Hospital Manacor con 5.397.000 euros.

Share

25 marzo, 2015. Archivado en Actualidad.