Alcorcón en las Redes Sociales

Los socialistas comparan a la empresa de vivienda pública de Alcorcón (EMGIASA) con un Ferrari al que los populares han dejado de poner gasolina y les acusan de su inminente liquidación

“Es como si a un Ferrari le dejas de echar gasolina y te quejas de que no funciona y además luego decides desguazarlo y malvenderlo por piezas: eso es lo que ha pasado con Emgiasa”. Así se ha expresado hoy la portavoz socialista en Alcorcón, Natalia de Andrés, a la hora de valorar la crítica situación de la Empresa de Gestion Inmobiliaria de Alcorcón, cuya liquidación parece inminente.

Los socialistas acusan al gobierno del Partido Popular de querer acabar con la empresa y de llevarla a la liquidación anulando proyectos que garantizaban su viabilidad y generaban ingresos, mencionando entre otros la eliminación del plan permuta, el plan de alquiler con opción a compra de las plazas de garaje, y la paralización de la venta de locales y del patrimonio de Emgiasa.

El justiprecio por los terrenos expropiados en el Ensanche Sur, causa directa de la liquidación
Según explican los socialistas, los propietarios del suelo del Ensanche Sur reclamaron un incremento en el precio pagado por la expropiación de los terrenos y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid determinó que el Ayuntamiento debía abonar ahora esa diferencia por valor de 38 millones.

El problema es la forma en que el gobierno del Partido Popular ha decidido afrontar el cumplimiento de la sentencia, incluyendo la desviación del justiprecio en la lista de acreedores de EMGIASA (promotora del Ensanche Sur) en vez de ejecutarla directamente contra los fondos del propio Ayuntamiento.

En estas circunstancias se planteó un plan de pagos a todos los acreedores de EMGIASA pero no fue apoyado por estos propietarios de modo que, ante la falta de acuerdo, la consecuencia inmediata que se dibuja en el horizonte es la liquidación de la empresa.

De Andrés: “El objetivo del PP siempre ha sido acabar con Emgiasa: se ha negado a gestionarla hasta ponerla en peligro de liquidación”

La pregunta que se formulan desde el Partido Socialista es por qué el PP decide incluir a los propietarios en la lista de acreedores de EMGIASA en vez de en la lista de acreedores del Ayuntamiento y para Natalia de Andrés la respuesta es clara: “Incorporar a los expropiados en la masa de acreedores de Emgiasa, supondrá la liquidación de la empresa ya que no aceptan incorporarse a convenios” por lo que deduce que su única intención es eliminar Emgiasa.

Adjudicatarios, beneficiarios del plan permuta, y jóvenes con contrato de alquiler serán los principales perjudicados
La portavoz ha manifestado su preocupación por las graves consecuencias que la liquidación de EMGIASA supondrá para los 302 adjudicatarios que aún no han firmado sus escrituras aunque hayan pagado su entrada para la vivienda; para las 94 familias de mayores del Plan Permuta (que cedieron su antigua vivienda para que fuera alquilada por jóvenes a cambio de otra adaptada en el Ensanche Sur de la que no son propietarios); para los jóvenes que cuentan con un contrato de alquiler en esas viviendas cedidas; y para las 111 familias que adquirieron su vivienda a través de un contrato con condición resolutoria (al no obtener una hipoteca del banco fueron avaladas por Emgiasa a la que pagan mensualmente su vivienda).

“¿Qué pasará con todas estas familias que habitan en viviendas que no son de su propiedad sino de Emgiasa, en peligro de liquidación? ¿Tendrán que abandonar sus casas?”, se ha preguntado Natalia de Andrés, “si es un drama un desahucio de una familia que no puede cumplir con sus compromisos económicos con el banco, ¿qué diremos si desahuciamos de sus viviendas a 600 familias que están pagando y han cumplido escrupulosamente todos sus compromisos?

En este sentido, ha indicado que “en otros casos quienes han optado a la compra de estos bienes son fondos de inversión, ‘fondos buitres’, que compran paquetes completos inmobiliarios”. Además, ha recordado que “la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones locales impide la creación de empresas públicas: es decir, Alcorcón carecerá planes de vivienda públicos y se limitará a los privados ¿Qué pasará con el desarrollo futuro de la ciudad?”

Share

4 abril, 2014. Archivado en Política,Portada,Urbanismo y Vivienda.