Alcorcón en las Redes Sociales

Se endurecen las sanciones por realizar pintadas en Alcorcón

La Concejalía de Medio Ambiente ha modificado la ordenanza reguladora de la gestión de residuos domésticos, limpieza viaria y edificaciones. De este modo, se trata de velar  por el cuidado de la ciudad clarificando las obligaciones de los ciudadanos y del Consistorio en materia medioambiental.

David Pérez ha manifestado que “Alcorcón no solo es una Gran Ciudad por título, sino también por ubicación, su contribución económica y cultural y , sobre todo, por los vecinos que residen en ella” Pérez ha destacado que es por ese motivo por el que a través de esta ordenanza se tratará de impulsar la protección por el medio ambiente y el respeto por el mismo, incidiendo en la lucha contra “los actos vandálicos que deslucen nuestra ciudad e impiden el merecido bienestar de los vecinos”.

Los aspectós más relevantes de la revisión de esta ordenanza serían:

Normas de funcionamiento de los puntos limpios: Se actualizan las cantidades de hasta 22 tipos de residuos domésticos que los ciudadanos podrán depositar en estas instalaciones.

Servicio de recogida de muenbles y enseres: Se formalizan a las condiciones para acceder a este servicio gratuito, tanto en horarios como en puntos de deposito.

– Pintadas: Se pretende armonizar las normas legales existentes sobre graffitis, en particular las distintas ordenanzas municipales y la Ley 3/2007, de 26 de julio, de Medidas Urgentes de Modernización del Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid, facilitando un marco legal que dé seguridad jurídica a las resoluciones que recaigan.

En relación a la posibilidad que plantea la citada Ley de acogerse a la conmutación de la sanción a cambio de realizar trabajos por la comunidad, se procura alcanzar un equilibrio entre el escarmiento económico y las actividades tendentes a corregir estos comportamientos vandálicos. En documento independiente a la ordenanza para dar más flexibilidad a su modificación, que es resolución del órgano competente en la materia, se plantea que:

Menores de 12 años: tendrán que pagar en dinero el 20%, y conmutar por un proyecto educativo el 80% restante.

Menores entre 13 y 15 años: abonarán económicamente el 40% y el resto lo podrán conmutar por un proyecto educativo.

A partir de 16 años en adelante, ya no se admitirá la conmutación por proyectos educativos, debiendo ser abonada la totalidad de la multa impuesta. Se anula en la nueva ordenanza la obligación que tenía el Ayuntamiento de limpiar de las fachadas particulares los grafitis, a requerimiento de los correspondientes propietarios. 

Recogida de excrementos caninos: se clarifica la obligación que tienen los propietarios de mascotas, a recoger en cualquier circunstancia y lugar las heces que puedan realizan los animales a los que acompañan. Esta obligación alcanza incluso a las deposiciones realizadas en las áreas caninas, calzada y cualquier otro espacio público.

Publicidad y propaganda: se revisa y clarifica el tratamiento que a esta actividad se le daba en las ordenanzas vigentes, definiendo en qué condiciones puede distribuirse publicidad en las vías públicas, con vistas a proteger el ornato y limpieza de nuestras calles. En aquellos casos excepcionales en los que, en atención a la importancia y significado de eventos de interés general, el Ayuntamiento considere oportuno permitir la colocación de carteles u otros elementos informativos en las vías públicas, se prevé otorgar autorizaciones en las que se define su duración, forma de difusión y otros aspectos, asumiendo el solicitante la retirada de todos los elementos colocados una vez haya finalizado su vigencia.

Alimentación y suelta de animales: se prohíbe alimentar en la vía pública a animales como palomas, gorriones, gatos, perros, cotorras, etc., ya que puede dar lugar a una proliferación anormal de la población de estos animales, produce evidentes deterioros sobre la limpieza, así como favorecer un incremento de animales indeseables como cucarachas, ratas, etc. Además también se informa que no pueden liberarse en los parques, fuentes o charcas a animales exóticos como cotorras, tortugas, peces, etc., ya que producen molestias en el entorno urbano y pueden desequilibrar la relación con otras especies locales, pudiendo consultarse con el servicio municipal que orientará sobre las alternativas disponibles.

Residuos de poda: se sigue permitiendo que los servicios municipales recojan los residuos de poda, pero se ha impuesto una limitación cuantitativa con respecto a la anterior ordenanza, pasando de 5 m3, ahora se permite un máximo de 3 m3.

Fianza para garantizar la adecuada gestión de los RCD, de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 105/2008 y la Orden 2726/2009 de gestión de los RCD de la Comunidad de Madrid, se procede a regular forma en que se aplicará la fianza para garantizar la adecuada gestión de los escombros generados en las obras, reduciéndose por tanto el vertido ilegal de escombro.

Régimen sancionador: se ha procurado flexibilizar el régimen sancionador, con vistas a permitir unas sanciones que sean proporcionales con la gravedad de la infracción cometida. Además con carácter general se aplica el Decreto 245/2000, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento para el Ejercicio de la Potestad Sancionadora por la Administración de la Comunidad de Madrid, cuyos plazos de tramitación son superiores a los previstos en el Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento del Procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora.

 

 

Share

24 abril, 2012. Archivado en Actualidad,Medioambiente,Portada.