Alcorcón en las Redes Sociales

La crisis ahoga a los adjudicatarios del Ensanche Sur y el Ayuntamiento readjudica 500 viviendas sobrantes

Ensanche Sur - Cuatro Caminos

Ensanche Sur - Cuatro Caminos

La crisis económica y las dificultades para obtener créditos hipotecarios han terminado por ahogar el proyecto del Ensanche Sur de Alcorcón.

Según ha explicado el Concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Alcorcón, Antonio Elviro, la Empresa Municipal del Suelo de Alcorcón (EMGIASA) tiene previsto poner a la venta un total de 500 inmuebles en el Ensanche Sur debido a que sus adjudicatarios no han podido formalizar el contrato de compra.

Cuando el consistorio emprendió su plan de vivienda pública no había problema, señala el edil, y el 95% de los adjudicatarios formalizaban la compra, sin embargo el panorama ha cambiado debido a las dificultades para obtener créditos hipotecarios.

EMGIASA ha remitido una carta a los 12.000 solicitantes de estas viviendas públicas que permanecen en lista de espera. Su intención es proceder a una readjudicación que se llevará a cabo teniendo en cuenta el resultado de los sorteos celebrados en 2006.

“Nos está pasando que en una torre de 108 viviendas solo se lo conceden a 50, tenemos que llamar a los otros 58 que nos quedaban en reserva y quizás nos firman 25”, matiza Elviro. En su opinión “no tiene sentido construir nuevas torres cuando tenemos esas viviendas ahí“.

Mediante este sistema, el consistorio pretende paliar además el recorte de ingresos que le supone no dar salida a dichas viviendas.

Además de estas 500 viviendas de nueva construcción la Empresa Municipal ha puesto a diposición de los 12.000 solicitantes en lista de espera 22 viviendas públicas de segunda mano en diferentes enclaves de Alcorcón. Se trata de pisos de dos y tres dormitorios a los que han renunciado sus propietarios, y que EMGIASA ha vuelto a adquirir para volver a ponerlas a disponibilidad de los demandantes de vivienda pública.

Los inmuebles del Ensanche Sur y los de segunda mano saldrán a la venta por un precio que oscila entre los 100.000 y 130.000 euros.

La condición que ha impuesto el gobierno local a los futuros adjudicatarios de las nuevas viviendas es que hagan un desembolso inicial de 35.000 euros para firmar el contrato de compra y las escrituras, mientras que el resto podrá ser cubierto con una hipoteca.

Share

15 diciembre, 2010. Archivado en Urbanismo y Vivienda.