Alcorcón en las Redes Sociales

Respuestas de un dentista en Alcorcón a las preguntas de una madre

El Instituto Dental Implant de Alcorcón lleva más de 25 años tratando a los alcorconeros. El Doctor José Ramón Molinos, uno de los más prestigiosos estomatólogos de nuestro país, ha accedido a responder unas preguntas relacionadas con la odontopediatría, para la redacción de noticias de Alcorcón.

¿Cuántas veces deben lavarse los dientes los niños?
Lo ideal es cepillarse los dientes después de cada ingesta de alimento: desayuno, comida, merienda y cena; pero como eso es lo ideal, lo mínimo es que lo hagan después del desayuno y la más importante es la limpieza de por la noche, que es imprescindible.

¿A qué edad debe una madre empezar a llevar a su hijo al dentista?
Lo ideal es llevar al niño por primera vez al dentista cuando tiene toda la dentición temporal en boca, es decir, a partir de los 3 años. Si tiene cualquier duda en cuanto a erupción dentaria que acuda antes al especialista. En nuestra clínica dental en Alcorcón contamos con un especialista en odontopediatría, que es rama de la odontología encargada de tratar a los niños.

¿A partir de qué edad se puede empezar a utilizar ortodoncia?
Depende del problema del niño. Si el problema es una alteración en el crecimiento y desarrollo del hueso, ya sea maxilar o mandíbula, cuanto más precoz sea el tratamiento, mejor; ya que evitamos que dicho problema se magnifique. Por otro lado, si el problema es solo dentario, se recomienda colocar ortodoncia después del recambio dentario. No obstante para confirmar el diagnóstico debe acudir al odontopediatra.

¿Recomienda el colutorio?, ¿cuál?
Sí, pero no antes de los 6 años que es cuando el niño sabe expulsar totalmente el líquido de su boca y no tragarse nada, evitando ingestas dañinas para el cuerpo. En cuanto a la marca, cualquiera que lleve flúor en cantidades recomendables para la edad del niño y sin alcohol.

¿De qué manera afecta el crecimiento de los dientes de leche a la posterior formación de su dentadura definitiva?
Los dientes de leche no crecen, pero su conservación en boca es imprescindible para la correcta erupción y colocación de los permanentes en la boca, ya que son ellos los que sirven de guía para que los definitivos alcancen la cavidad oral.

¿A partir de qué edad es normal plantearse la extracción de las muelas del juicio?
Es cierto que tradicionalmente se ha esperado a los 18 años para extraer las muelas del juicio, pero hoy en día, existe una corriente que defiende la extracción de los cordales incluso sin acabar de formar. Esto favorece la erupción de la muela que está por delante para que pueda erupcionar de manera adecuada y con hueso alrededor de todas sus paredes.

¿Cuál es la tecnología más avanzada en el mundo de la odontología en estos momentos?
La apuesta por la digitalización de la odontología. Diseño y planificación de los tratamientos 3D que nos permite alcanzar unos objetivos precisos y predecibles con la ventaja de que el paciente es capaz de ver los resultados antes de comenzar el tratamiento.

¿Puede afectar de forma diferente un implante a la boca de un adolescente que a la de una persona adulta?
Por supuesto. Hay que tener en cuenta que para la colocación de los implantes se debe esperar a la finalización del crecimiento del paciente: 18 años en chicas e incluso 21 años en chicos. Esto se debe a que el proceso dentoalveolar sigue creciendo y remodelándose y si se procede a la colocación del implante en una persona en crecimiento se corre el riesgo de que este implante quede a otro nivel respecto a los dientes de al lado.

¿Existen riesgos asociados a los implantes dentales?, ¿podrían ser rechazados por el paciente?
Es cierto que hoy en día hay que tener mucho cuidado con el concepto de “ odontología low cost”, para que un implante no sea rechazado por el paciente ( a parte de otros factores) es fundamental que sea de buena calidad. Tienen que tener una serie de características tanto en su diseño como en el material empleado en su construcción para que se lleve a cabo el concepto de osteo integración que consiste en una unión íntima entre el implante y el hueso del propio paciente.

Share

27 marzo, 2015. Archivado en Actualidad,Familia,Infancia y Juventud,Salud y Consumo.

3 Respuestas a Respuestas de un dentista en Alcorcón a las preguntas de una madre

  1. Alcorcón Digital (@AlcorconDigital)

    25 marzo, 2015 en 9:12

    ¿Cuántas veces deben lavarse los dientes los niños? El Doctor José Ramón Molino responde desde Alcorcón http://t.co/EJ2XFBZyXO vía

  2. Alcorcón Digital (@AlcorconDigital)

    26 marzo, 2015 en 3:02

    Respuestas de un dentista en Alcorcón a las preguntas de una madre http://t.co/mBRbechgKA

  3. Alcorcón Digital (@AlcorconDigital)

    26 marzo, 2015 en 11:16

    ¿A partir de qué edad es normal plantearse la extracción de las muelas del juicio? Dentista Alcorcón resuelve dudas http://t.co/EJ2XFBZyXO