Alcorcón en las Redes Sociales

Reducción de un 35% en las tasas por nuevas actividades empresariales

Polígono Industrial Ventorro El Cano


El Ayuntamiento de Alcorcón ha incluido en sus Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos para 2013 una reducción del 35% en las tasas para nuevas actividades.

Dichas actividades deberán estar sujetas a declaración responsable y la superficie del negocio debe ser igual o inferior a 150m2. El Consistorio además continúa con las políticas de protección del tejido industrial, congelando el tipo de gravamen del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Eliminación de los tiempos de espera en la creación de nuevos negocios

Esta medida se suma a la ya adoptada hace unos meses relativa a la Ordenanza Especial de Licencias y Control Urbanístico, y que también entrará en vigor en enero de 2013. La modificación de esta ordenanza supuso la implantación real de las denominadas “licencias exprés”, que suprimen las barreras administrativas a la hora de iniciar una nueva actividad empresarial.

Se generaliza, por tanto, el uso de la declaración responsable a todo tipo de actividades y sectores con los únicos límites de aquellas actividades que por sus repercusiones medioambientales, o por cuestiones de seguridad o salud pública se considere preciso que continúen sujetas a licencia o autorización administrativa previa. El tipo de actividades que tendrán que contar con una autorización previa supone sólo un 10 por ciento del total de las que se desarrollan en el municipio.

La puesta en marcha de cualquier actividad comercial, de oficinas, instalaciones deportivas, dotaciones de toda naturaleza (enseñanza, sanitaria, asistencial…) se producirá de manera automática tras la presentación del documento de declaración responsable y la documentación que la acompañe descriptiva y justificativa de la actividad pretendida, sin necesidad de esperar plazo alguno ni la emisión de resolución que expresamente autorice el desarrollo de la actividad.

En el mismo sentido la tramitación de las licencias de obras se adecuan a la realidad actual, de tal manera que las obras necesarias para la implantación de actividades de carácter comercial y de oficinas serán objeto igualmente de comunicación previa al Ayuntamiento, entendiéndose autorizadas las obras desde el mismo momento en que se realiza la presentación de la documentación preceptiva en el Registro Municipal.

Share

6 noviembre, 2012. Archivado en Actualidad,Economía y Empleo.