Alcorcón en las Redes Sociales

El PSOE se opone radicalmente a la privatización del aparcamiento del Hospital de Alcorcón

Hospital de AlcorcónEl Grupo Municipal Socialista ha mostrado hoy su tajante oposición ante la decisión de la Fundación Universitaria Hospital de Alcorcón (FUHA) de privatizar el aparcamiento, una medida que se logró paralizar hace años gracias a la presión de los ciudadanos y del PSOE – tanto desde el Gobierno como desde la oposición-, según ha recordado la portavoz, Natalia de Andrés.

“No debemos consentir que los ciudadanos de Alcorcón paguen por aparcar en un terreno cedido gratuitamente por el Ayuntamiento, ni por traer o visitar enfermos o por acudir a urgencias o las consultas médicas”, ha declarado De Andrés, quien ha criticado también que “los propios trabajadores deban pagar por estacionar, cuando están sufriendo, año tras año, una congelación salarial”

Por ello, ha explicado que esta reivindicación histórica de los ciudadanos “vuelve a estar en peligro tras la entrega de dicho parking a la empresa adjudicataria, por cumplimiento de sentencia, según informó el propio gerente al comité de empresa el pasado 29 de marzo”.

La portavoz se ha mostrado rotunda: “los vecinos de esta ciudad ya se movilizaron de forma muy activa contra los diversos intentos de privatizar este aparcamiento”, y ha añadido que “utilizaremos todos los recursos necesarios para evitar que los vecinos sufran esta injusta decisión ya que consideramos que nunca se debió sacar a concurso para privatizarlo”.

Por ello, ha anunciado que el grupo ha presentado una moción para el próximo Pleno “en contra de dicha privatización y en defensa de los ciudadanos y los trabajadores y que esperamos que cuente con el apoyo del Equipo de Gobierno”, si bien ha mostrado sus dudas ya que “el PP siempre se ha posicionado a favor de esta decisión mientras gobernaba”.

De Andrés ha recordado que dichos terrenos fueron cedidos por el Ayuntamiento para la construcción de un hospital con un gran aparcamiento, si bien en 1997 la Fundación decide adjudicar la explotación del aparcamiento a la empresa Procervantes SA (que cedería posteriormente los derechos a Parking Hispánicos SL). No obstante, “esta adjudicación suscita varias dudas tanto en la capacidad legal de la empresa para optar al concurso, por falta de experiencia; como el tipo de contrato, definido como privado, ya que después el Tribunal Superior de Justicia de Madrid lo catalogó como administrativo”, ha señalado.

Además, ha explicado que el canon recogido en dicho contrato es inferior al ofrecido por la empresa en su propuesta. En este sentido, ha señalado que “en 2003 el entonces Gerente, Juan Antonio Alvaro, llegó a declarar que el acuerdo era injusto ya que la empresa ganaría más de mil millones de pesetas mientras que el hospital sólo recibiría un millón al mes”.

Natalia de Andres ha señalado que ya en el año 2000, debido a la fuerte oposición del PSOE, el hospital decidió comprar -por 23 millones de pesetas- el equipamiento a la empresa ya que no consideraba oportuno comenzar la explotación. De Andrés, ha recordado que el PSOE se ha opuesto en todo momento a dicha privatización; en 1999 presentó dos proposiciones que fueron rechazadas por el PP, entonces en el Gobierno.

Asimismo, ha señalado que el movimiento ciudadano ha conseguido paralizar cada intento en este sentido: en 2008, la empresa, que tomó posesión el 2 de enero intentó poner en marcha esta medida en marzo con el apoyo de una sentencia favorable, si bien encontró la fuerte oposición tanto del Gobierno socialista como del Foro contra la Privatización del Parking del Hospital formada por entidades ciudadanas. Además, “se presentaron miles de firmas de vecinos en contra de esta privatización”, ha recordado

Según el partido socialista, aquel año, el Pleno aprobó una moción presentada por PSOE, IU y PP instando a la Fundación que optara por la indemnización a la empresa concesionaria para anular los derechos de explotación, si bien el Gobierno regional del PP se oponía a esta opción propuesta por todos los grupos políticos.

Share

19 abril, 2012. Archivado en Actualidad,Destacado,Política.