Alcorcón en las Redes Sociales

El PSOE denuncia la subida del IBI entre un 10% y 12% a una “ciudadanía que ya sufre dificultades”

“El PP está efectuando la mayor subida de impuestos y recortes de la democracia”, ha declarado la portavoz socialista, Natalia de Andrés, quien ha criticado el drástico incremento del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) que sufrirán un año más los ciudadanos de Alcorcón por decisión de David Pérez.

Para la portavoz, “el alcalde ha aplicado una subida de las tasas muy superior al IPC, lo que generará un gran perjuicio a los ciudadanos, que ya sufren día a día los progresivos recortes sociales que ha determinado el PP en las distintas administraciones”.

De Andrés ha criticado “este grave incumplimiento electoral del programa de David Pérez, quien no sólo no ha bajado los impuestos tal y como prometió, sino que ha aplicado una subida importante de ellos” y ha explicado que, en relación al IBI, la mitad de los vecinos sufrirán un incremento del 10 por ciento y el resto de ellos de un 12 por ciento.

Según ha señalado, “el alcalde, lejos de mostrarse sensible a las dificultades que ya sufren los alcorconeros, se ha negado a reducir el tipo de gravamen en este impuesto del 0,464 actual al 0,420 tal y como hemos solicitado los socialistas en diversas ocasiones, ya que el Gobierno tiene en su mano la posibilidad de rebajar la presión que sufren los vecinos de nuestra ciudad”. Además, ha recordado que “los vecinos sufren también el incremento de un 4 por ciento en su recibo según ha determinado el Gobierno de Rajoy”.

En este sentido ha señalado dos datos clarificadores: “En cuanto a las previsiones de ingresos en relación al IBI, el Gobierno tiene pensado recaudar este año un 21 por ciento más con respecto a 2012, un año en el que la previsión se situaba también un 30 por ciento superior a la de 2011”.

La portavoz ha subrayado que Pérez se opuso a las medidas sugeridas por el Grupo Municipal Socialista con el fin de paliar las dificultades de los ciudadanos como la mencionada reducción del tipo de gravamen o la posibilidad de generar una bonificación para las familias monoparentales con dos hijos. “Consideramos que existe margen suficiente para no castigar otro año más a los vecinos con una subida de impuestos claramente injusta”, ha indicado.

Además, ha señalado que el alcalde se negó a aceptar además, tal y como propuso el Grupo Municipal Socialista, que se decidiera no aplicar en los futuros posibles proyectos que se ubicaran en el Distrito Norte, la bonificación en el IBI determinada por el Gobierno de Rajoy en aquellos proyecto susceptibles de generar empleo. “Mientas a los ciudadanos se les plantea subidas tan importantes, pero se piensa en bonificaciones para determinados inversores”, ha puntualizado.

“Lo que ha dejado claro el alcalde es que no tiene reparos en hacer recaer íntegramente el paso de los sacrificios en los sectores más desfavorecidos de la población, en los trabajadores y en los desempleados”, ha indicado, “sectores que ya padecen otras medidas como el incremento del IRPF, la subida del IVI, el copago sanitario, el euro por receta…”.

Además, De Andrés ha calificado como “bochornoso” el hecho de que el alcalde “cuestione la inteligencia de los vecinos al pregonar que ha bajado el IBI: es ridículo que Pérez mienta tan descaradamente a los ciudadanos porque ellos mismos comprobarán en sus recibos el incremento de dicho impuesto; es algo incuestionable”.

Según ha señalado, “Pérez aumenta la presión que ya sufre la ciudadanía y, al igual que ya hizo en 2012, prosigue con el aumento de impuestos en un contexto de destrucción masiva de empleo, pérdida de poder adquisitivo, reducción salarial y pérdida de servicios y derechos sociales”.

Share

6 noviembre, 2012. Archivado en Urbanismo y Vivienda.