Alcorcón en las Redes Sociales

El PP consigue que el Ayuntamiento de Alcorcón convoque el Consejo Social de la Ciudad para dinamizar la participación ciudadana

Participación CiudadanaEl Partido Popular de Alcorcón ha conseguido que el Gobierno presidido por el socialista Enrique Cascallana convoque, después de un año, el Consejo Social de la Ciudad, un foro que a juicio de los populares permitirá dinamizar la participación ciudadana en el municipio.

Según el concejal del Partido Popular, Eduardo Serrano, gracias a la iniciativa plenaria planteada por los populares en la última sesión ordinaria de la Corporación, el Alcalde  “se ha visto obligado a convocar la primera reunión de este Consejo Social, foro en el que los alcorconeros, a través de sus representantes de las Juntas de Distrito, los Consejos Sectoriales, asociaciones empresariales y de comerciantes, así como de los sindicatos, muestren su opinión en asuntos de tanto calado como la  elaboración de los presupuestos municipales para el año 2011”.

Además, el PP ha logrado el compromiso del Gobierno del PSOE de que, a partir de ahora, se convoque el Consejo Social de la Ciudad dos veces al año tal y como es preceptivo, según su Reglamento.

“Se trata de un gran paso en la normalización de las relaciones entre los vecinos y su administración más cercana, ya que, hasta ahora, el Gobierno socialista ha entendido la participación ciudadana como un ordena y mando”, ha explicado Serrano.

Para Eduardo Serrano, “Alcorcón necesita recuperar el diálogo y la serenidad con los ciudadanos, quienes deben estar implicado al máximo en la vida pública de la ciudad, desde su participación activa en todos los grandes proyectos de la localidad”.

En el Pleno de la Corporación del pasado 28 de septiembre de 2009 se propuso la constitución del Consejo Social de la Ciudad, donde se nombraron los representantes de los partidos políticos correspondientes a los Grupos Municipales integrantes del Pleno del Ayuntamiento de Alcorcón. Así mismo, se solicitó a todos los Consejos Sectoriales, Asociaciones Industriales, Asociaciones de Comerciantes, Sindicatos, Juntas de Distrito, etc que procedieran al nombramiento de representantes para poder participar en el Consejo Social de la Ciudad.

El Consejo Social de la Ciudad es un Órgano municipal e institucional de participación ciudadana cuyas funciones están determinadas por el Reglamento Orgánico Municipal así como su propio Reglamento ya aprobado en el año 2007 y como tal órgano de participación municipal debe ser tenido en cuenta a la hora de la discusión de los asuntos sociales y económicos relevantes del Municipio de Alcorcón.

Dentro de las funciones que tiene el Consejo Social de la Ciudad y que se establecen en el Artículo 3 de su Reglamento está “elaborar informes preceptivos y no vinculantes en relación al Proyecto de los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Alcorcón”.

Estos informes son esenciales para conocer el pensamiento ciudadano con respecto al enfoque que el Gobierno Municipal y el Pleno de la Corporación deben tener en cuenta a la hora de la aprobación de los Presupuestos Municipales.

Share

12 diciembre, 2010. Archivado en Política.