Alcorcón en las Redes Sociales

La Policía Municipal pone en marcha una campaña de control e información para los propietarios de perros

La Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal de Alcorcón va a desarrollar, desde el próximo lunes, 16 de abril, hasta el 12 de junio, una campaña de control de perros, con el doble objetivo de evitar molestias y situaciones peligrosas que puedan provocar los animales, y de informar a sus propietarios de sus obligaciones legales para con sus mascotas.

La Policía Municipal ha constatado en los últimos años un considerable crecimiento del número de perros de compañía en la ciudad, lo que ha llevado aparejado el aumento de las situaciones de insalubridad, el de canes potencialmente peligrosos por pertenecer a razas agresivas, así como el de casos de abandono de animales.
Ante todo esto, un dispositivo formado por agentes de uniforme y de paisano controlará e informará durante estos dos meses a los propietarios de los perros. El operativo se desarrollará principalmente en las zonas más frecuentadas por los animales, como parques, grandes avenidas, zonas especiales para los animales o áreas no edificadas.

El cometido de los agentes será la sensibilización de los dueños de animales domésticos, especialmente de los potencialmente peligrosos, de sus responsabilidades, desde la obligatoriedad de tener un seguro en los casos que establece la Ley a la de recoger los excrementos de sus mascotas de la vía pública. Un segundo objetivo es concienciar de la necesidad de conseguir un entorno más limpio y saludable para los vecinos de Alcorcón.

Cabe recordar que, entre otras sanciones, los propietarios de perros que los lleven sueltos pueden ser multados con hasta 2.400 euros; no recoger un excremento, hasta 600 euros; carecer de seguro o no estar registrado como potencialmente peligroso, hasta 15.000 euros, o abandonar un animal puede llevar incluso a un proceso por la vía Penal.

El concejal de Seguridad de Alcorcón, Antonio Sayago, destaca que “esta campaña tiene un componente más informativo que sancionador, pero si se detectan situaciones graves, se actuará con toda la contundencia de establece la Ley. La seguridad y la salubridad de los vecinos es una responsabilidad de los propietarios de perros, y queremos difundir al máximo ese mensaje con esta campaña”.

Share

16 abril, 2012. Archivado en Actualidad,Medioambiente.