Alcorcón en las Redes Sociales

La Policía de Alcorcón pone en marcha un Plan de Prevención y Lucha contra la Droga tras identificar 37 “puntos calientes”

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha presentado el Plan Municipal de Prevención y Lucha contra el Tráfico de Drogas, un programa que se pondrá en marcha desde hoy mismo y en el que están involucradas todas las Fuerzas de Seguridad de la ciudad.

El operativo se basa en las labores de información que durante meses han elaborado la Policía Municipal y Nacional de la localidad y que ha culminado con la elaboración de un completo mapa criminógeno de la ciudad. En el documento se identifican un total de 37 “puntos calientes” de venta y consumo de droga, repartidos por toda la ciudad. Esos serán los puntos de actuación en los que se centrará la labor policial, con operaciones organizadas y coordinadas por el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Municipal. A día de hoy, hay tres bares clausurados durante dos años cada uno, y en los próximos días se precintarán otros tres.

El mapa irá actualizándose de forma continua. Aquí entra de lleno la labor tanto de la Policía de Proximidad como de los propios vecinos. Los agentes de la unidad serán los encargados de las labores de prevención de este tipo de delitos, así como de informar y asesorar a los vecinos en el caso de que detecten cualquier movimiento sospechoso. Además, la Policía de Proximidad y el Cuerpo Nacional de Policía serán los encargados de verificar las presuntas actividades delictivas que se detecten, momento en el cual se establecerá un operativo conjunto entre las citadas fuerzas policiales que llevará a cabo las actuaciones pertinentes.

Los vecinos, por su parte, podrán dirigirse a los agentes para denunciar sus sospechas o evidencias. Igualmente, podrán denunciar de forma anónima y segura a través del teléfono 092 o a través de la plataforma de avisos por teléfonos móviles SafetyGPS, pionera en Europa y que funciona en Alcorcón gracias a la iniciativa de su alcalde, David Pérez, desde hace algo más de medio año con notable éxito. La aplicación, totalmente gratuita para el usuario, puede descargarse desde la página web del Ayuntamiento www.ayto-alcorcon.es o desde la de la propia plataforma www.safetygps.com.

El alcalde destacó, durante la presentación de este Plan Municipal de Prevención y Lucha contra el Tráfico de Drogas, “el compromiso firme y decidido que tenemos en este Gobierno municipal para aplicar la Ley con toda su contundencia contra los que trafican con sustancias prohibidas, y no pararemos hasta erradicar el problema de nuestras calles. Para ello contamos con una Policía Municipal modélica en nuestro Ayuntamiento, y un Cuerpo Nacional de Policía totalmente volcado con los vecinos y con la ciudad de Alcorcón”.

“Pero quizá la parte fundamental de este plan sean los excelentes resultados que está dando la colaboración entre los ciudadanos y la Policía de Proximidad. Esta unidad fue creada expresamente para tener un contacto permanente, fluido y eficaz con los vecinos, para estos encontrasen una referencia permanente para su seguridad en el agente que a diario pasa por su calle, por su tienda, por su empresa, y que se convierte en una garantía y un apoyo para mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad. La prueba de que esa colaboración y vínculo entre ciudadanos y agentes está funcionando son las numerosas operaciones que se han puesto en marcha con éxito gracias a avisos de los vecinos, lo que nos ha llevado a incluirles en este plan como un ‘agente’ más trabajando para la seguridad de todos”, manifestó el alcalde, David Pérez.

Por su parte, la concejal de Seguridad y máxima responsable de este Plan Municipal de Prevención y Lucha contra el Tráfico de Drogas, Laura Pontes, explicó que “el operativo se apoya en tres pautas de trabajo: la primera y principal, mejorar aún más la excelente colaboración existente con el Cuerpo Nacional de Policía, con el que se coordinarán todas las operaciones; reducir la demanda, para lo que se hará especial hincapié en informar a los vecinos, comerciantes, vinculando a colegios, entidades educativas y asociaciones y entidades ciudadanas, y un tercer punto que es erradicar la oferta, para lo que aplicaremos la Ley con máximo rigor y rapidez contra los que vendan, consuman o permitan cualquiera de ambas actividades delictivas”.

Tras la presentación del Plan Municipal de Prevención y Lucha contra el Tráfico de Drogas, el alcalde, David Pérez, visitó en el CUS una exposición en la que se muestra diverso material incautado en las operaciones realizadas por la Policía Municipal en los últimos meses: armas de fuego simuladas, armas prohibidas (bastones estoques, navajas automáticas) y bolsos antialarmas, entre otros.

Share

22 noviembre, 2012. Archivado en Actualidad,Seguridad y Movilidad.