Alcorcón en las Redes Sociales

El Pleno de Alcorcón aprueba unos Presupuestos con superávit

El Pleno del Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado definitivamente los Presupuestos para 2014, unas cuentas que contemplan un superávit de 4,1 millones de euros, derivados de unos ingresos de 194,5 millones de ingresos y unos gastos de 190,4 millones. Desde el Gobierno municipal destacan que la Hacienda municipal ha abonado “210 millones de euros a proveedores, 186 de ellos correspondientes a los distintos mecanismos de financiación estatal, y otros 24 abonados con recursos propios”.

Estas mismas fuentes señalan que la deuda heredada del anterior gobierno se ha reducido desde junio de 2011 en 80,3 millones de euros, es decir, “de los 612,6 millones se ha pasado a 532,3 millones”.

Los presupuestos, aprobados con los votos a favor del PP (15) y en contra de PSOE, IU y UPyD (11), también recogen un aumento de los ingresos del 8,16 % y de los gastos en un 7,32 %, “la primera vez que ambas partidas aumentan en lo que va de legislatura”, según destacan desde el Ejecutivo de David Pérez.

Durante el debate, la oposición ha reiterado el mensaje de que el fiasco de Eurovegas ha dejado al Ejecutivo municipal sin proyecto. También han coincidido los portavoces de uPyD, Iu-Los Verdes y PSOE, en criticar los despidos de interinos previstos para este año y el mantenimiento del personal de confianza del alcalde.

Por su parte, la portavoz popular, ha preferido rebatir las críticas de la oposición antes que defender las cuentas municipales, y ha vuelto a recalcar que la pésima sitación económica en que el Gobierno socialista de Enrique Cascallana dejó las finanzas municipales, obliga al Gobierno de Pérez a sanear cuentas, lo cual limita los proyectos de inversión.

En cualquier caso, desde el Gobierno de la ciudad aseguran que Alcorcón seguirá siendo la ciudad madrileña con el IBI más bajo, destacando las ventajas que en materia fiscal se han aprobado para familias y emprendedores.

Siete de cada diez euros para gasto social
En resumen, las cuentas de Alcorcón destinan el 32,26 % del presupuesto de gastos corrientes para amortizar deuda pública y pago de intereses, por lo que 7 de cada 10 euros se destinarán a gasto social y servicios a la ciudadanía, más de 2 a promoción económica y menos de 1 euro a los gastos de administración general.
La inversión rondará los 35 millones de euros, lo que supone un 207,50 % más que en 2013. Entre los principales objetivos destacan la conclusión del centro Hermanos Laguna, la recuperación de plazas de aparcamiento, las obras del polígono del Lucero y una operación asfalto.

Alcorcón también establecerá la cuota cero en cursos y actividades para los vecinos que estén en paro.

Share

4 marzo, 2014. Archivado en Actualidad,Economía y Empleo.