Alcorcón en las Redes Sociales

Las Ordenanzas fiscales para 2014 llegan con una importante reducción y congelación de impuestos para las familias de Alcorcón

El Ayuntamiento de Alcorcón ha presentado esta mañana las ordenanzas fiscales y precios públicos para 2014, anunciando una significativa reducción y congelación de impuestos con el objetivo final de generar empleo.

Una de las bajadas más acusadas corresponde al IBI soportado por las familias numerosas, que verán incrementadas sus bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) un 5 por ciento más, pasando al 70 por ciento en el caso de las de categoría general, y al 90 por ciento las de categoría especial. Para el resto de las familias, la parte de este impuesto correspondiente al Ayuntamiento seguirá congelada, permaneciendo en la que ya existía en 2011 y que se sitúa en el 0’48 por ciento.

En este sentido el Alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha recordado que el IBI no sube en Alcorcón desde 2011 aún cuando el Consistorio disponía de márgen para haber incrementado la cuota correspondiente al Ayuntamiento, como establece la ley, hasta el 0’9 por ciento. “Sin embargo, nunca hemos querido hacer pagar a los vecinos la crítica situación económica que heredamos, por lo que preferimos, como estamos haciendo, reducir el gasto. Gracias a ello, podemos no sólo no subir los impuestos, sino bajarlos, favoreciendo así la activación económica del municipio, la disminución de la carga fiscal a los ciudadanos de Alcorcón y la generación de puestos de trabajo”.

El hecho de no subir el IBI hasta el 0,9 por ciento en el tramo que corresponde al Ayuntamiento supone un ahorro para las familias de Alcorcón de 45 millones de euros, en torno a 900 y 1.000 euros por familia.

Además el Ayuntamiento mantiene la bonificación del 5 por ciento para todos aquellos impuestos periódicos (IBI, IAE, IVTM y Vados) domiciliados, facilitando el pago de los tributos.

Destacar también que las tasas del Teatro Buero Vallejo relativas a funciones que en él se representen bajarán hasta un 20 por ciento.

Por otra parte y liderando las políticas fiscales para favorecer el empleo, el Ayuntamiento de Alcorcón ha establecido una serie de bonificaciones fiscales en aquellos impuestos que fomenten la creación de empleo.

Así, en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Consistorio mantiene una bonificación del 50 por ciento los dos primeros años. Además, aquellas empresas que facturen menos de un millón de euros, y las personas físicas en todo caso, están exentas del pago de este impuesto.

En el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) el Ayuntamiento establece una bonificación de hasta un 95 por ciento a todas las empresas, en función de los puestos de trabajo creados:
– Creación de 1 hasta 5 empleos: 50%
– Creación de 6 a 10 empleos: 55%
– Creación de 11 a 100 empleos: 65%
– Creación de 101 a 500 empleos: 75%
– Creación de 501 a 1.000 empleos: 85%
– Más de 1.000 empleos: 95%

El Consistorio pretende así atraer nuevas inversiones al municipio, ligando directamente los beneficios fiscales a los puestos de trabajo que generen las empresas que aquí se instalen.

Otros ayuntamientos que cuentan ya con este tipo de bonificaciones son los de Madrid, Zaragoza, Huesca, Fuenlabrada, Pozuelo de Alarcón, Sagunto, Cartagena, o Parla (este último en la primera ocupación).
Los cursos y actividades que fomenten la empleabilidad seguirán siendo gratuitos.

En cuanto a las Terrazas-Veladores, el Ayuntamiento ha decidido bajar un 10 por ciento la cuota de la tasa, favoreciendo así al sector hostelero de la ciudad y, por tanto, también la creación de puestos de trabajo.

Bonificaciones en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica
El Consistorio ha establecido también unas mejoras en las bonificaciones del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), en función de la clase de carburante y de las características de los motores de los vehículos y su incidencia en el medio ambiente, siguiendo así la política de fiscalidad verde iniciada ya el año pasado. De esta forma, se establece una bonificación del 75 por ciento cuanto se trate de vehículos que utilicen como único sistema de propulsión motor eléctrico, híbridos enchufables o pilas de combustibles.

Cuando se trate de vehículos que, según su homologación de fábrica, utilicen gas como combustible, híbridos o que incorporen catalizadores adecuados a su clase y modelo, que minimicen las emisiones contaminantes, se ha establecido una bonificación del 35 por ciento.

Share

24 septiembre, 2013. Archivado en Economía y Empleo,Portada.