Alcorcón en las Redes Sociales

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Alcorcón atendió más de 8.000 consultas y 2.500 reclamaciones en 2012.

El concejal de Salud y Mercados, Antonio Ramírez, ha presentado hoy el Informe Anual de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), en actividades de información, atención y defensa de los consumidores derivadas del desarrollo de las competencias municipales.

Según el informe, la OMIC ha atendido 8.040 consultas. Por sectores, de suministros de gas y electricidad (39,25%), telefonía fija y móvil (30,52%) y entidades bancarias (3,40%). El número de expedientes de reclamación ha sido de 2.449, siendo los sectores más reclamados suministros de gas y electricidad (35,11%), telefonía fija y móvil (25,04%) y tiendas de mobiliario (9,54%).

De todas las reclamaciones recibidas la OMIC ha resuelto el 29,71%, las reclamaciones derivadas a la Comunidad de Madrid por competencia territorial han sido el 22,46%, los derivados a la Junta Arbitral Regional han sido el 0,86%, y se encuentran en trámite el 12,37%.

El objetivo de esta Oficina es el de garantizar la defensa de los consumidores, protegiendo la salud, la seguridad y los legítimos intereses económicos de los mismos. La OMIC utiliza distintas líneas de actuación para cumplir su objetivo. Entre ellas se encuentran: información y divulgación general y específica sobre temas de consumo; recogida, tratamiento y solución de las reclamaciones interpuestas por consumidores; entrega de hojas de reclamaciones a los empresarios del municipio y asesoramiento en temas de consumo; educación dentro de los programas escolares de enseñanza reglada y de consumidores adultos; formación continuada de los profesionales y coordinación de actividades con la Comunidad de Madrid.

Share

19 febrero, 2013. Archivado en Actualidad.