Alcorcón en las Redes Sociales

Un nuevo servicio de Atención Integral para las personas discapacitadas de Alcorcón y sus familias

Bajo el título “Servicio Municipal de Coordinación y Apoyo a los Colectivos Discapacitados el Ayuntamiento de Alcorcón ha puesto en marcha un servicio de atención integral dirigido a personas discapacitadas y sus familias, con el objetivo principal de mejorar su calidad de vida y promover su inclusión social mediante la intervención individual, grupal y comunitaria.

Según el Consistorio la atención que se prestará a través de esta servicio será totalmente especializada, basándose en seis líneas de actuación diferentes pero complementarias: Información, Orientación y Acompañamiento; Atención a familias con necesidades especiales; Ocio, cultura y deporte; Coordinación y trabajo en red; Asociacionismo y participación y Atención a personas sordas. El objetivo es unificar en un único servicio todos los dispositivos de apoyo, información y ayuda a las personas con
discapacidad y sus familias.

Información, Orientación y Acompañamiento
Dentro de cada una de estas líneas de actuación se desarrollan diversas actuaciones y actividades. Así, desde la primera de ellas, que se puede considerar una puerta de acceso al resto de proyectos y actividades del Servicio Municipal de Coordinación y Apoyo a los Colectivos de Discapacidad, se ofrece atención individualizada y familiar, información sobre los recursos municipales (servicios
sociales, cultura, deportes, empleo, educación, salud, etc.), asesoría jurídica, acompañamiento social, atención específica a las situaciones de dependencia eintervención coordinada con sus profesionales de referencia presentes en todos los recursos y dispositivos.

Atención a familias con necesidades especiales
La segunda línea ofrece tres Escuelas de Familias con necesidades especiales: Padres y madres, Abuelos y Hermanos. También incluye el Proyecto Respiro/Descanso familiar y ocio, adaptado para personas con discapacidad gravemente afectadas.

Ocio, cultura y deporte
La tercera, la de Ocio, cultura y deporte, supone la creación de un Club de Ocio para personas con discapacidad física gravemente afectadas, así como la inclusión en actividades culturales normalizadas de carácter general y la promoción del deporte adaptado, como la colaboración que ya se ha establecido con la Fundación Integra.

Coordinación y trabajo en red
En la cuarta se desarrollan las actividades y actuaciones en materia de coordinación y trabajo en red. De esta manera, se trata la coordinación con las entidades, recursos e instituciones que trabajan en la atención directa a personas con discapacidad; se organiza la Mesa de Trabajo sobre Discapacidad, como estructura mensual de participación, coordinación y trabajo en red, en la que se agrupan las asociaciones, los servicios y las entidades que trabajan con y para este
colectivo en Alcorcón.

También las actividades vinculadas a la accesibilidad universal y las actividades de sensibilización para la población en general, con la celebración de semanas, talleres, cursos, jornadas y diversas actividades divulgativas y culturales.

Asociacionismo y participación
El quinto grupo de actuación va dirigido al asociacionismo y a la participación, con
apoyo técnico y la realización de actividades para la promoción y el fortalecimiento
asociativo, y el fomento del voluntariado realizado por y para las personas con
discapacidad.

Atención a personas sordas
La sexta línea de trabajo ofrecerá un servicio de intérprete de lengua de signos
española, cursos de lengua de signos española para personas oyentes y la creación
de una aula sociocultural y de nuevas tecnologías.

La concejal de Servicios Sociales, Pilar Araque, destaca que “uno de nuestros principios en política social es ayudar a quienes más lo necesitan y desde el Gobierno municipal queremos que las personas con discapacidad se sientan plenamente apoyadas, que cuenten con los recursos suficientes para integrarse en la ciudad para así llevar una vida plena. Para ello, es muy importante el papel que
juegan las familias, prioridad de nuestro Gobierno, porque las personas que las componen son las que en definitiva conviven con ellos y las que día a día facilitan a estas personas con discapacidad, a estas personas dependientes, su máxima integración en la sociedad”.

Share

22 febrero, 2012. Archivado en Familia,Portada,Salud y Consumo.