Alcorcón en las Redes Sociales

Un Mercado Goyesco en el centro de Alcorcón servirá para conmemorar el II Centenario de la Constitución de Cádiz de 1812, “La Pepa”

El centro urbano de Alcorcón acogerá, desde el viernes 16 al lunes 19 demarzo, durante todo el próximo fin de semana y “puente” festivo”, un Mercado Goyesco que se enmarca en los actos de conmemoración del II Centenario de la Constitución de Cádiz de 1812, popularmente conocida como “La Pepa”.

La Concejalía de Cultura de Alcorcón, que preside Luis Galindo, ha preparado un programa que incluye espectáculos, actividades infantiles y familiares, gastronomía, talleres, artesanía, y que se extenderá por la calle Mayor, desde Virgen de Iciar hasta Los Cantos, con actividades gratuitas para todos los públicos.

Toda la ambientación, escenografía, música y espectáculos estarán inspirados en los acontecimientos de finales del XVIII y principios del XIX, con “La Pepa” como eje central. La Corte de Fernando VII, que regresó al Trono gracias a “La Pepa”, la invasión francesa o las Cortes de Cádiz tendrán su protagonismo en las representaciones de un Mercado Goyesco dividido en cuatro grandes áreas
temáticas: talleres, tiendas, restauración y espectáculos.

Talleres abiertos al público
El primer gran área del Mercado Goyesco serán los Talleres, en los que se combinaran exhibiciones abiertas al público de viejos oficios artesanales, en los que se utilizaran las técnicas típicas de los siglos XVIII y XIX. Además, en varios de ellos se realizarán actividades infantiles, para explicar a los asistentes los “secretos” de trabajos como la talla de madera, el cristal soplado, la elaboración de tapices o las
labores del herrero.

Además de estos oficios, habrá talleres de alfarería y cerámica, encuadernador, guarnicionero, telares, platero, pintor retratista, dibujos con grano de arroz, mosaicos, damasquinados, zapatero, vidriero… Ayuntamiento de Alcorcón.

Y para los más pequeños, talleres más modernos, que no todo va a ser de hace 200 años. En el Rincón Infantil, todos los días, habrá juegos de entretenimiento y de ingenio; clases de ajedrez, damas y Tres en Raya; un Árbol de los Deseos con globos y juegos, Taller de Pintacaras… todas estas actividades infantiles y juveniles serán totalmente gratuitas.

Puestos artesanales
Como todo mercado de época que se precie, los puestos de venta al público serán uno de los grandes reclamos de la fiesta goyesca que invadirá la calle Mayor de Alcorcón durante todo el “puente” festivo. Cuero, juegos de madera, bisutería, zapatero, esmaltes, minerales, grabados, cuadros, figuritas de forja de hierro, cajas de madera, perfumes, artículos para cazadores, libros, cristal, piedras y fósiles,
cerámica, jabones, corales y perlas, bolsos de cuero repujado, mimbre… siempre, claro, con la ambientación típica de los tiempos de “La Pepa”.

Todo ello sin olvidar el “lado oscuro” que tanto proliferó en la España del XVIII y principios del XIX, que estará representado por tarotistas, adivinadores, amuletos, juegos de ingenio, bordados, flores de madera, espejos, esencias y especias. El gourmet del XIX Aunque con bastante libertad “histórica”, a la hora de satisfacer las necesidades culinarias el visitante del Mercado Goyesco va disponer de una oferta, en cantidad y calidad, que nada tendrá que envidiar a los banquetes de la Corte de la época. Para empezar, habrá restaurantes de pulpería y kebak, y luego diversos puestos en los que comprar para llevarse a casa o para degustar allí mismo de pastas árabes, bollería y repostería vasca, panadería, empanada y pastas gallegas, frutos secos, encurtidos y avinagrados, garrapiñados y frutas escarchadas, dátiles y turrones, barquillos y obleas, rosquillas en aceite, embutidos y quesos extremeños, cecina de León, corazones de frutas naturales, bombones y chocolates, caramelos artesanos, anchoas y atunes de Santoña, vinos de Madrid, orujos y licores de Galicia, esparragos y verduras de Navarra, quesos y embutidos de Salamanca…

Espectáculos para todos los públicos
El Mercado Goyesco será inaugurado por la Corte Real el viernes 16, a las 11:00 de la mañana. Sus Majestades y todo su séquito de damas, caballeros, saltimbanquis, músicos y pillos, recorrerán los puestos. Un pasacalles lleno de color y diversión que se repetirá todos los días, a diversas horas, por la mañana y por la tarde.
A la Corte se sumaran otros artistas y buscavidas, como el mago y mentalista Norberto, cuartetos de Cámara, escenas de rateros y persecuciones, actores de animación y ambientación. Todo repartido a lo largo del horario de apertura del mercado, de 11:00 a 14:30 por la mañana, y de 18:00 a 23:00 por la tarde-noche.

Share

14 marzo, 2012. Archivado en Agenda.