Alcorcón en las Redes Sociales

Los mayores de Alcorcón participarán en el programa Tercera Edad Activa

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha presidido la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Alcorcón y la empresa Empresa Mondial Assistance Contigo Tercera Edad Activa, para el desarrollo en la ciudad del programa Make it ReAAL-Tercera Edad Activa, que tiene como objetivo principal la promoción de la vida independiente de los mayores, a través de actividades y estímulos que les permitan mantener y mejorar las habilidades motoras, la capacidad de comunicación, generar una actitud positiva y retrasar el envejecimiento.

El convenio, que ha sido rubricado por la directora gerente del programa Make it ReAAL-Tercera Edad Activa, Ángeles Mata Díaz, cuenta con el apoyo de la Unión Europea, que financia las tabletas y diverso material de formación que permite el manejo de una serie de aplicaciones para los entrenamientos cognitivos y físicos de los mayores participantes, y otras opciones como las de control de la tensión y recomendaciones de ejercicios y gestor nutricional.

Tras la firma, el alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha destacado que “el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Familia, busca siempre apoyar, favorecer y colaborar en el bienestar de nuestros mayores. La mejora de su calidad de vida, y sobre todo de su participación activa en todas las actividades sociales de nuestra ciudad, es uno de los objetivos básicos que nos marcamos desde el Gobierno municipal, y este programa es una extraordinaria herramienta para lograr estos fines”.

En el acto ha estado presente la segunda teniente de alcalde y máxima responsable del área de Mayores, Silvia Cruz, quien ha destacado que “el programa Tercera Edad Activa es una iniciativa que se lleva a cabo en ocho países de la Unión Europea. Los mayores de Alcorcón ya lo conocen, pues se realizó un encuentro con ellos para informarles sobre el proyecto, y de hecho la gran aceptación que obtuvo entre ellos fue lo que permitió ponerlo en marcha, iniciativa que se cierra hoy con la firma de este convenio”.

Los mayores que deseen acceder al programa deberán tener más de 65 años. Este convenio no supone ningún coste económico para el Ayuntamiento ni para los mayores que participan en él.
Cruz explicó que “esta es sólo una de las opciones más, aunque muy significativa e importante, de las muchas que ofrece ya este equipo de Gobierno a los mayores de Alcorcón. Desde el Área de Familia siempre hemos tenido claro que ellos son una pieza fundamental en nuestra sociedad, y por ello luchamos día a día para intentar ofrecerles los mejores servicios y actividades para apoyar su ocio, su salud, su bienestar y, en definitiva y como dice nuestro alcalde, su calidad de vida”.

Numerosas iniciativas
Entre las iniciativas que ha puesto en marcha el Gobierno municipal presidido por David Pérez, el alcalde señaló los programas de Talleres, Conferencias y Charlas en las que participan psicólogos, médicos, miembros de los Cuerpos de Policía y Bomberos; la puesta en marcha del Programa de Agentes Cívicos con Mayores Voluntarios, el incremento del número de monitores voluntarios para los talleres, la creación de la figura del Defensor de la Familia, Infancia y Mayores, o la próxima apertura de los nuevos Centros de Mayores Gregorio Ordóñez y Hermanos Laguna.

Además, David Pérez destacó diversas actuaciones realizadas desde la Concejalía de Familia y Mayores, como las importantes mejoras en los Centros Municipales: la instalación del nuevo ascensor del de Polvoranca; la apertura de biblioteca, cafetería y canal de deportes en el mismo centro, o la apertura de servicio de cafetería, nueva puerta de entrada y mejoras en las cocinas del Salvador Allende. Además de la instalación de desfibriladores en ambos centros, y la formación precisa para su uso. Todo ello ha supuesto que, en 2013, se hayan dado de alta 359 nuevos socios en el Centro de Mayores Salvador Allende y 836 en el de Polvoranca.

Share

20 febrero, 2014. Archivado en Actualidad,Mayores.