Alcorcón en las Redes Sociales

Los empresarios de Alcorcón se oponen a la Ordenanza de publicidad exterior aprobada por el anterior Gobierno Municipal

La Asociación de Empresarios y Profesionales de Alcorcón ha decidido oponerse formalmente a la Ordenanza Municipal reguladora de la publicidad exterior en los establecimientos aprobada por el anterior Gobierno Municipal (PSOE-IU)

El escrito de alegaciones, presentado contra la ordenanza aprobada el 28 de marzo por el Pleno de la Corporación con el voto favorable del Partido Popular, cuenta con la adhesión de la AGEP Asociación General de Empresas de Publicidad y en él se afirma que la Ordenanza vulnera no sólo la libertad de empresa reconocida en el artículo 38 de la Constitución Española, sino que limita la libre prestación de servicios infringiendo normativa comunitaria en la materia – Directiva 2006/12/CE del Parlamento Europeo de 12 de diciembre .

A lo largo de todo el articulado de la nueva norma, la prestación de servicios de publicidad queda sometida a requisitos tan meticulosos que casi anulan la posibilidad de desarrollar esta actividad, y según AEPA, la Ordenanza es discriminatoria ya que restringe la actuación publicitaria de los empresarios ubicados en Alcorcón frente a la de empresarios de otros municipios, impidiendo que los primeros operen en el mercado dando a conocer sus productos o servicios al consumidor final en condiciones de igualdad.

A modo de ejemplo, según la ordenanza municipal, un camión de reparto de Alcorcón no puede hacer promoción de un nuevo producto u oferta en su vehículo, sólo podría hacerlo de su marca o logotipo. Pero si la empresa del camión de reparto fuera de otro municipio que no tuviera esa limitación de publicidad exterior, como Móstoles o Fuenlabrada, podría hacer promoción de sus nuevos productos en Alcorcón y no sería sancionado por el Ayuntamiento.

Asimismo se prohíbe que en los elementos de señalización e identificación para localizar comercios y establecimientos se realice publicidad comercial de servicios que no se presten en los mismos. Una vez más se evidencia el ánimo intervencionista del Ayuntamiento en la actividad empresarial, que pretende regular el modo en que el empresario o comerciante informe de la presencia de su local o su explotación.

Según los empresarios, la Ordenanza también vulnera el derecho a la propiedad privada por cuanto prohíbe la segregación de terrenos privados a efectos de explotación publicitaria o que en el espacio libre de una parcela edificada particular se puedan instalar soportes publicitarios.

La norma perjudica económicamente a las empresas dedicadas a la actividad de Publicidad Exterior al tener que asumir, en tiempos difíciles como los actuales, nuevos costes destinados a modificar prácticamente todos los formatos de soportes y emplazamientos que hasta ahora existían para adaptarlos a las nuevas medidas que se exigen. Estos gastos se repercutirán a la empresa que pretende publicitarse, lo que afectará sin duda finalmente al consumidor final.

La incorporación de un nuevo régimen sancionador por la instalación de los soportes de publicidad sin la correspondiente licencia fija sanciones muy por encima, en su límite mínimo, a la establecidas en la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, razón por la cual AEPA cree que existe un ánimo recaudatorio en la nueva normativa.

Share

6 junio, 2011. Archivado en Actualidad,Economía y Empleo.