Alcorcón en las Redes Sociales

Llega Hallowen, celébralo teniendo en cuenta algunas recomendaciones

La llegada de Hallowen y su celebración recibe este año un especial seguimiento por parte de la Concejalía de Salud y Mercados, desde la cual se ha elaborado una serie de recomendaciones para que que la adquisición de productos y la asistencia a fiestas se realice con total seguridad.

“Son unos consejos muy sencillos pero con importantes beneficios para los usuarios de este tipo de productos. Si los seguimos paso a paso, podemos ahorrarnos muchos disgustos y mantener nuestra integridad física en condiciones de total seguridad, a la vez que nos divertiremos sin riesgos”, ha afirmado el edil de Salud y Mercados, Antonio Ramírez.

Respecto a los disfraces, desde el Ayuntamiento recomiendan que antes de la compra se compruebe que tiene el etiquetado correspondiente. Deben aparecer los datos del comerciante o importador, y el número de registro industrial del fabricante si está hecho en España. En la etiqueta deben aparecer también la composición textil y la marca CE. Se recomienda comprar aquellos que incluyan las indicaciones de conservación. Si es para un menor de 14 años, debe indicar advertencias de seguridad (se considera juguete). Si es para un menor de 7 años, no podrá llevar cuerdas ni cordones en la zona del cuello. Deben tener resistencia al fuego.

Las máscaras deben tener suficientes orificios de ventilación que eviten la asfixia; debe ser adecuada para el tamaño y edad de la persona que vaya a usarla y al igual que las pelucas deben tener resistencia al fuego.

En el etiquetado de pinturas y cosméticos debe aparecer el nombre y composición del producto, el fabricante e importador incluida su dirección, la fecha mínima de caducidad, el número de lote y sus componentes. No es recomendable usar aquellos de bajo coste o de origen desconocido, especialmente las personas con pieles sensibles o alérgicas. Se pueden realizar las recomendaciones de prueba (aplicar un poco de producto, por ejemplo, en el dorso de la mano, y comprobar que no haya reacciones adversas).

Las lentes de contacto cosméticas deben comprarse en un establecimiento autorizado. Nunca a través de bazares, internet, centros de belleza u otros establecimientos no autorizados, en los cuales no existe ningún tipo de garantía sanitaria. Deben ser prescritas por un óptico-optometrista, ya que aunque son cosméticas, son productos sanitarios de adaptación individualizada y deben cumplir los mismos requisitos que las lentes de contacto correctoras.

Respecto a las fiestas, siempre se deben guardar las entradas por si hubiera que realizar alguna reclamación o queja. Si la compra se realiza por internet, debemos tener garantías de que se hace a través de una página segura y fiable. Se debe comprobar que el organizador de la fiesta tiene las oportunas autorizaciones, así como estar en posesión del seguro de responsabilidad civil pertinente que cubra los daños de los clientes. Los establecimientos están obligados a disponer de hojas de reclamaciones.

Share

30 octubre, 2014. Archivado en Actualidad,Salud y Consumo.