Alcorcón en las Redes Sociales

La obra pictórica de Manuel Mena se expondrá en el Buero Vallejo

Buero Vallejo de AlcorcónEl Centro Municipal de las Artes de Alcorcón acoge hasta el próximo 28 de febrero una exposición pictórica del artista ya fallecido, Manuel Mena Sanz.

La muestra se puede visitar en la sala Altamira superior, en la que además de los cuadros de este artista se podrá conocer su bibliografía, basada en poesía y cuentos cortos.

Manuel Mena Sanz nació en Burgos en 1907. Durante su infancia vivió frecuentes cambios de residencia debido a la carrera militar de su padre hasta que, siendo adolescente, fijó su residencia en Madrid.

Desde niño presentó dotes innatas para la Pintura y la Literatura. En 1929 ingresó en la revista Blanco y Negro, donde trabajó como dibujante e ilustrador. Más tarde, durante la guerra civil, sufrió prisión. Desde el término de la contienda hasta su jubilación ejerció como funcionario en el Ministerio de Agricultura, labor que compatibilizó con la producción literaria y pictórica.

En su faceta de pintor y dibujante se caracterizó por su estilo realista. Sus cuadros y dibujos presentan preferentemente motivos religiosos y paisajísticos. Suyas son las pinturas murales de la Iglesia de San Antonio de Madrid y del Cristo del Pardo. Pintó también numerosos bodegones y retratos. Fue además ilustrador de libros y cartelista. Recibió el primer premio en el concurso de carteles de las Fiestas de Burgos en 1948, de la Semana Santa de Madrid en 1949 y del Ministerio de Agricultura en 1957.

Como autor literario destacó en la poesía y el cuento. Publicó los libros de poesía Monte arriba, Chicos y Mater Immovilis, entre otros, y el libro de cuentos Con fondo gris. Fue galardonado en tres ocasiones con la Flor Natural de Lérida y en 1967 con el premio “Miguel de Unamuno, Alforjas para la Poesía” por su obra Descendimiento.

En 1985, cuando se encontraba en una fase alta de creatividad con una intensa actividad pictórica y literaria concursando en múltiples certámenes, falleció el 23 de julio de forma inesperada.

Tal y como ha destacado su nieto y principal impulsor de esta exposición, Jesús Manuel Mena, este artista no fue muy conocido, “pero la calidad pictográfica de su obra es excelente”.

Share

3 febrero, 2011. Archivado en Actualidad,Cultura.