Alcorcón en las Redes Sociales

La empresa de gestión inmobiliaria de Alcorcon entra en preconcurso de acreedores por culpa del CREAA

La gravísima situación económica y financiera por la que atraviesa la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón, S.A. (EMGIASA), ha llevado a su Consejo de Administración, en su reunión de esta mañana, a tomar la decisión de solicitar un preconcurso de acreedores ante los juzgados de lo Mercantil competentes para buscar una solución acordada con los proveedores a la difícil situación de la empresa.

Según fuentes del Ayuntamiento de Alcorcón, la empresa municipal atraviesa una profunda crisis heredada de la gestión llevada a cabo por el anterior equipo de Gobierno, cuya actuación está siendo objeto de investigación con el fin de depurar las posibles responsabilidades sociales y llevar a cabo las acciones judiciales pertinentes.

El preconcurso de acreedores establece que, en el plazo legal establecido, se proceda a una negociación con los distintos acreedores de EMGIASA para que, si en los próximos cuatro meses no hay un acuerdo de pago, la sociedad solicite el concurso de acreedores de forma voluntaria. Con la decisión del preconcurso, el actual equipo gestor pretende evitar la declaración de insolvencia de la sociedad municipal.

El CREAA, principal motivo de la crisis de EMGIASA
La causa fundamental de la situación de EMGIASA es, según los actuales responsables, la mala planificación en la financiación del Centro de Producción de las Artes (CREAA): La empresa municipal fue creada única y exclusivamente para la construcción de viviendas, unas viviendas que los vecinos de Alcorcón podían comprar con unas condiciones más ventajosas, pero la decisión de que EMGIASA asumiera la obra del CREAA no sólo no respondía al objeto social de la sociedad municipal, sino que además ha comprometido gravemente su estabilidad financiera e, incluso, su viabilidad.

La sociedad inmobiliaria, con fecha 29 de marzo de 2006, resultó, mediante concesión administrativa decretada por el Ayuntamiento, beneficiaria de una porción de terreno de dominio público en Parque de Los Castillos, en Alcorcón, para la construcción del Centro de Producción de las Artes (CREAA). El 8 de enero de 2008 se concedió la construcción del mismo a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ferrovial y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

Según el nuevo equipo de gobierno, dicho contrato no fue programado de forma adecuada y, teniendo en cuenta la magnitud de la obra, el inicio de la misma se acometió sin existir financiación externa alguna, con lo que el ingente gasto de la misma ha tenido que ser cubierto por la propia EMGIASA. El progresivo estrangulamiento de tesorería al que estaba y está siendo sometida la empresa municipal, obligó a destinar los ingresos obtenidos por
la promoción de viviendas del Ensanche Sur para el pago de las facturas (certificaciones de obra) de las constructoras, por lo que los beneficios que se pudieran obtener de dicha promoción, en ningún caso suficientes para el pago de la obra, no pueden ser utilizados para la viabilidad de la gestora inmobiliaria del Ayuntamiento.

Por decisión también de los anteriores administradores, EMGIASA ha venido realizando la promoción de un conjunto de aparcamientos (aproximadamente 12.000 plazas de garaje), en diferentes zonas de la localidad. Esta promoción, al igual que la del CREAA, se planificó sin financiación externa alguna.

Asimismo, el patrimonio del que es titular la sociedad municipal, ante la situación de crisis económica actual, es prácticamente imposible de vender, dada la progresiva caída de la demanda de parcelas, locales comerciales y plazas de aparcamiento, por lo que ni siquiera el patrimonio es suficiente para afrontar la gravísima crisis de una sociedad que, si hubiera estado bien gestionada, no habría acabado en la precaria situación en la que actualmente se encuentra.

Intereses en préstamos hipotecarios por valor de 600.000 euros mensuales
La actual dirección de EMGIASA está negociando actualmente con diferentes bancos para la novación de unos préstamos hipotecarios que afectan a un número importante de los bienes inmuebles propiedad de la empresa municipal. En caso de recibir una negativa por parte de las entidades financieras, la cancelación total de dichos préstamos a los que tendría que hacer frente EMGIASA ascendería a 130 millones de euros, puesto que la tasación actual de los terrenos ha disminuido considerablemente. Dicha cifra quedaría reducida a 20 millones si el pago de los préstamos fuera parcial. Sea como fuere, ni en un caso ni en otro la gestora
inmobiliaria del Ayuntamiento de Alcorcón podría hacer frente a esos pagos.

Share

28 octubre, 2011. Archivado en Actualidad,Economía y Empleo.