Alcorcón en las Redes Sociales

La justicia avala el acuerdo de reducción de sueldos en ESMASA

El Juzgado de lo Social número 1 de Móstoles ha dictado sentencia a favor del acuerdo de reducción de sueldo firmado en diciembre de 2012 entre la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (ESMASA) y sus trabajadores.

El citado acuerdo se alcanzó entre la Dirección de la Compañía, el Comité de Empresa, y las centrales CC.OO, CGT, CSIF y USO, quedando al margen del mismo el sindicato UGT, que posteriormente recurrió su firma ante los tribunales.

El acuerdo contó con el voto en contra del PSOE y suponía para los trabajadores una reducción de sus sueldos a cambio del mantenimiento de la plantilla y de la titularidad pública de la empresa, respondiendo a una situación crítica de la empresa que acumulaba pérdidas de 5,6 millones de euros.

La sentencia reconoce que ESMASA atravesaba por “una situación económica financiera lamentable y crítica” y estaba “incursa en causa de disolución puesto que su capital social ascendía a 14.052.481 euros y el patrimonio neto, 5.864.968 euros, era inferior al 50% del capital social tal como consta en las cuentas anuales aportadas”.

Reconoce igualmente el juez que “resulta lógico, proporcional y adecuado que la parte social y empresarial buscara una solución viable a la compañía con el objetivo principal de mantener los puestos de trabajo, fijando unas retribuciones salariales inferiores a las fijadas en el año 2011”.

Finalmente la sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, concluye que “procede desestimar la demanda interpuesta por la parte actora contra las demandadas, absolviéndolas de la pretensión ejercitada en su contra”.

Share

18 septiembre, 2013. Archivado en Portada.