Alcorcón en las Redes Sociales

El huésped del sevillano, una zarzuela de pura cepa que llega con la programación cultural de la semana al teatro Buero Vallejo

El Teatro Buero Vallejo de Alcorcón ofrece este sábado un programa de zarzuela de los que hay que escribir con palabras mayores. Se trata de la emblemática El huésped del sevillano, que llega el sábado al teatro Buero Vallejo de la mano de Agrupación Lírica Matritense.

El huésped del sevillano es una de las más populares zarzuelas, nacida al amparo de los grandes del género: estrenada en dos actos, la música es del maestro Jacinto Guerrero, y el libreto de Juan Ignacio Luca de Tena y Enrique Reoyo. Estrenada en el Teatro Apolo de Madrid en el año 1926, tuvo una gran aceptación desde la primera representación, y cuenta entre sus ases con la conocida romanza «Canto a la espada», parte del repertorio de todos los tenores hispanoparlantes de renombre. Ambientada en el Toledo de principios del siglo XVII, subirá al escenario a ocho personajes, cantantes y actores, dispuestos a hacer disfrutar al público asistente.

También el sábado La mala compañía abrirá las puertas del centro cultural Viñagrande al estreno de su último montaje Atra Bilis. La cita tiene dos alicientes: asistir al trabajo de un grupo de la ciudad y conocer cómo ha llevado al escenario la obra de una de las dramaturgas más interesantes del panorama actual, Laila Ripoll.

Cien minutos y cuatro actrices en el escenario permitirán al público asistir al repaso de sus vidas: cincuenta años de convivencia, con los encuentros, desencuentros, peleas, celos, venganzas, afectos… que ello supone. En la escena aparecerán la soledad, la vejez, el olvido, que, con palabras de una de las actrices, Teresa Ruiz Velasco, supone “todo un universo de esperpento mágico”

Atra Bilis, que el grupo traduce como “Bilis negra” o “melancolía de los antiguos”, arriesga con un trabajo de actrices que han sido dirigidas por Margarita Reiz, que explica cómo han trabajado todo un año para poner en pie este proyecto, para lo que han contado con la colaboración de la “Asociación cultural La Martingala” y la “Asociación de Marías Guerreras”. Altra Bilis fue escrita en el año 2000. La obra fue finalista del Premio Nacional de Literatura Dramática en el año 2002, y finalista de los Premios Max 2003.

La mala compañía nació como grupo de teatro aficionado en el año 2004 y desde entonces ha estrenado, siempre en Alcorcón, cinco espectáculos: “20, 30, 40”, “El cerco de Leningrado”, de Sanchís Sinisterra (2005), “Mementos” (creación colectiva que consigue el Premio a la Mejor Labor Teatral en la Muestra de Teatro aficionado de Alcorcón en el año 2008), “El peso de la pureza” de Mauricio Barría (2010) y “Visiones de Margarita de Navarra“ de Ángeles Carmona (2012). Ahora, también en Alcorcón, estrenan su último espectáculo, Atra Bilis. El sábado se levantará el telón.

La programación estable de teatro infantil para público familiar tiene dos citas. La primera, el sábado, en el teatro del Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón (MAVA) con Todos los niños somos humanos, el espectáculo de reciente estreno de la compañía. En escena, momentos de la infancia que llegan al público desde el monólogo y la música.
La segunda cita será el domingo, en el teatro Buero Vallejo, con la compañía Cachivache y su espectáculo Fantasmagorías.

ZARZUELA
Teatro Buero Vallejo
El huésped del sevillano
Agrupación Lírica Matritense
Día 23 de febrero
19.00 horas

TEATRO
Centro cultural Viñagrande
Atra bilis
La mala compañía
Día 23 de febrero
19.00 horas
Ayuntamiento de Alcorcón. Gabinete de Comunicación y Prensa
Plaza de España, 1
Teléfono: 91 664 82 12

TEATRO INFANTIL
Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón (MAVA)
Todos los niños somos humanos
Día 23 de febrero
18.00 horas
Teatro Buero Vallejo
El pequeño conejo blanco
Compañía Teatro La Luna
Día 24 de febrero
12.00 horas

EXPOSICIONES
Centro cultural Los Castillos
Drum Bucuros- Camino alegre
Hasta el 28 de febrero
Horario de visita: de 10.00 a 21.00 horas
Centro cultural Los Castillos
Momentos
Hasta el 28 de febrero
Hasta el Horario de visita: de 10.00 a 21.00 horas

Share

19 febrero, 2013. Archivado en Agenda.