Alcorcón en las Redes Sociales

El Gobierno de David Pérez inicia proceso para revertir el proceso de funcionarización de 2011

El Ayuntamiento de Alcorcón ha empezado a notificar a 620 empleados municipales que no son funcionarios, sino personal laboral, cumpliendo así sendos informes de la Cámara de Cuentas y de la Consejería de Presidencia de la Comunidad en los que se observan, según el Ayuntamiento, “defectos esenciales”.

El proceso afecta a 445 empleados del Ayuntamiento y otros 175 de sus organismos autónomos.
Según los informes de la Cámara de Cuentas antes de la convocatoria con carácter urgente del Pleno Municipal en que se aprobó el proceso no se publicó la oferta de empleo público preceptiva, tal y como recoge un oficio fechado el 21 de enero de 2014 que lleva la rúbrica del concejal de Función Pública, Eduardo Serrano.

Además, la Cámara de Cuentas agrega que, en un total de 56 casos, el trabajor no ocupó la plaza o las plazas a las que optó en el proceso de ‘funcionarización’ tras tomar posesión, “sino la plaza que ocupaba con anterioridad a este proceso”. Del mismo modo, otros 28 trabajadores ocuparon plazas de una categoría superior al puesto que habían logrado, agrega el órgano fiscalizador.

En el oficio municipal se transcribe un informe de la dirección general de Función Pública de la Consejería de Presidencia que señala que el proceso, concluido en Junta de Gobierno el 1 de febrero de 2011, tiene una serie de anomalías y defectos legales derivados de que en la fase de oposición se pretendía sustituir “una verdadera prueba de aptitud por otros sistemas de evaluación sui generis”.

El documento detalla, entre otros ejemplos, “la evaluación de actividades prácticas”, “la memoria sobre alguno de los temas del programa” o “la defensa curricular del currículum vítae presentado”.
El oficio recoge otro documento de la asesoría jurídica municipal en el que el Consistorio ratifica que “existen motivos” para “iniciar expediente de revisión de oficio al haber vicios de nulidad de pleno derecho”.

“Esa funcionarización en época de Enrique Cascallana se hizo en menos tiempo de lo habitual porque sabíamos que el siguiente equipo de Gobierno podría llegar a hacer lo mismo que ocurrió con el Expediente de Regulación de Empleo que hubo en Fuente El Saz”, ha añadido Luis Muñoz, portavoz de CCOO en el Ayuntamiento y uno de los trabajadores afectados por el proceso. Muñoz niega que fuera para favorecer al PSOE, al tiempo que ha asegurado que “un informe del secretario del Ayuntamiento avala el proceso”.

Los empleados afectados, ha subrayado Muñoz, harán alegaciones “porque tienen dudas respecto al informe de la Función Pública al estar hecho por un político”.

Ahora, el Ayuntamiento elevará este asunto al Consejo Consultivo del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que emitirá un dictamen vinculante. “Si el informe sale negativo para nosotros, es inevitable que lo llevemos a los juzgados de lo contencioso-administrativo”, ha agregado Muñoz

Share

21 febrero, 2014. Archivado en Economía y Empleo,Portada.