Alcorcón en las Redes Sociales

Las fiestas patronales costaron 200.000 euros más de lo presupuestado

Según ha denunciado hoy la concejal socialista responsable del área de Cultura, Mª Antonia García, a pesar de que el Gobierno Municipal ha reiterado en diversas ocasiones que las Fiestas Patronales de 2012 se han basado en la austeridad con un coste total de de 250.000 euros, los decretos firmados por el alcalde demuestran que la cantidad real podría verse incrementada en 200.000 euros.

En este sentido, ha indicado que, según se determina en varios decretos firmados por el Director General de Hacienda, existen diversas modificaciones del presupuesto vigente por transferencia de crédito en las que se aprueban varias partidas de baja desde distintas áreas de Cultura para darlas de alta en el concepto de Festejos Populares.

El importe total de estas modificaciones asciende concretamente a 196.154,92 euros, que, sumados al presupuesto inicial implicarían un coste total de casi el doble a lo afirmado por el Gobierno Municipal: “Todos estos decretos demuestran que Pérez ha mentido una vez más a la ciudadanía, que ya está harta de la opacidad y la falta de transparencia del alcalde en cada una de las decisiones que toma en esta ciudad”, ha subrayado, “las Fiestas no han contado con un presupuesto de 250.000 euros como manifiesta el alcalde: los documentos revelan que podría incrementarse la cifra hasta los 450.000 euros realmente”.

LAS PRINCIPALES PARTIDAS PROVIENEN DEL MAVA
García ha señalado que dichas cantidades han sido extraídas principalmente de las partidas destinadas al Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón (MAVA) así como las relativas al área de Artes. De este modo, el Director General de Hacienda firmó el 6 de julio de 2012 un decreto por el que declara diversas partidas de baja en varios ámbitos del presupuesto destinado al Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón para darlas de alta en Festejos Populares. Las cantidades trasladadas a este concepto son de 5.000 euros procedentes de “Premios y Becas Cultura”, 30.000 euros de “Subvenciones Asociaciones Culturales”, 77.542,79 de “Asistencia técnica y mantenimiento” y 9.957,21 euros de “Reparación, mantenimiento, maquinaria instalación y utillaje”. Todas ellas, ascienden a un total de 122.500 euros que han sido modificados desde el MAVA a Festejos Populares.

Posteriormente, otro decreto de fecha 2 de agosto determina la baja de un total de 60.753,57 euros desde los conceptos de “Trabajos realizados por otras empresas” y “Prensa, revistas, libros y otras publicaciones” en el área de Artes para una vez más darlas de alta en Festejos Populares.

Asimismo, otro decreto con fecha 23 de agosto traslada a este concepto otros 10.000 euros: 5.000 euros procedentes de “Mantenimiento de material informático” y otros 5.000 euros de “Reparación y mantenimiento de edificios” del MAVA. Finalmente, el 18 de septiembre de 2012 el Director General de Hacienda establece la baja de 2.901,35 euros de la partida “Programa de teatro” del museo y su posterior alta para festejos.

García ha añadido que a todas estas modificaciones incrementan en cerca de 200.000 euros el presupuesto inicialmente destinado para la celebración de las Fiestas, hay que sumar la opacidad que el alcalde muestra en este sentido ya que se ha negado a debatir sobre el desarrollo de las Fiestas Patronales al no llevar al Pleno la memoria sobre su desarrollo como se ha realizado tradicionalmente para que la oposición conociera todos los detalles.

En este sentido ha recordado que ya en septiembre, el Grupo Municipal Socialista afirmó que las cifras de Pérez no coinciden con la realidad puesto que aunque señalaba que su coste era de de 250.000 euros, los seis conciertos del Parque de la República, los grupos electrógenos y los fuegos artificiales suman casi 300.000 euros, a lo que habría que añadir otras cuestiones como la iluminación, aseos, conciertos, espectáculos infantiles….

Share

27 noviembre, 2012. Archivado en Actualidad,Política.