Alcorcón en las Redes Sociales

Las exposiciones fotográficas “Penumbra” y “De luces y sombras” acercan la Semana Santa Castellana en Alcorcón

Desde mañana martes, 10 de marzo, y hasta el próximo día 31, las exposiciones fotográficas “Penumbra” y “De luces y sombras” acercarán la Semana Santa Castellana en Alcorcón en las salas “El Paso” y “Altamira”.

A estas dos exposiciones se suman dos muestras más de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza y de la Hermandad Virgen de los Remedios.

Según ha explicado el concejal de Cultura, Luis Galindo, “con estas dos muestras fotográficas, queremos contribuir al conocimiento de estas celebraciones que son austeras, con el silencio, la devoción y el recogimiento de sus gentes, que salen a las calles y acompañan las procesiones en un marco incomparable de edificios románicos y góticos”.

Además, Galindo añadió que “las exposiciones de dos de las asociaciones con más tradición de la ciudad, nos acercarán también al sentimiento de la Semana Santa alcorconera con la Cofradía y permitirán comenzar la celebración de la Coronación de nuestra Patrona, la Virgen de los Remedios que se celebrará el próximo 25 de Abril”.

Penumbra y De luces y sombras son las dos exposiciones fotográficas que se inaugurarán mañana en el Centro Cultural de las Artes de Alcorcón. Ambas versan sobre la Semana Santa y las dos contribuyen a mostrar el amplio panorama cultural que la celebración tiene en nuestro país.

Con Penumbra se podrán contemplar las fotografías de Carlos González Ximénez, José Antonio Pascual, Javier Izquierdo García y Cristina Rodríguez Domínguez y en ellas conocer la Semana Santa de dos ciudades vecinas: Zamora y Valladolid. Con las fotografías de estos cuatro autores se verá reflejada la Semana Santa castellana con sus elementos de austeridad y sentimiento interior.
Álvaro Pérez Mulas, con sus fotografías De luces y sombras propone una especial mirada al mundo del cofrade. Además, desde esta figura individual avanza hacia la trascendencia de una de las expresiones culturales de mayor arraigo en el panorama español, la Semana Santa que conforma todo un patrimonio cultural.

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza, es sin duda una de las más importantes de la ciudad, que ha celebrado ya su 25 Aniversario, si bien la imagen de Jesús Nazareno ha cumplido cincuenta y siete años. Esta Cofradía abrió sus puertas en el año 1988 y desde son ya más de 500 los hermanos que la integran.

Por su parte la Hermandad Virgen de los Remedios de Alcorcón celebrará este año un acontecimiento único en la vida de esta hermandad y de las comunidades parroquiales: la Coronación de nuestra Patrona. La idea surgió durante el pregón de las fiestas patronales de hace dos años y, en diálogo con la Hermandad, el Alcalde David Pérez, ofreció la colaboración municipal.

La exposición que podremos ver en Alcorcón forma parte de un amplio programa que culminará con la Coronación y que comenzó el pasado mes de noviembre, con la visita de la Virgen a todas las parroquias de Alcorcón y que también ha contado con un concurso de pintura para el alumnado de Primaria de los centros educativos religiosos de Alcorcón.

EXPOSICIONES DE SEMANA SANTA
Sala El Paso Baja
De luces y sombras, Semana Santa Zamorana Fotografías de Álvaro Pérez Mulas

Sala el Paso Alta
Exposición Nuestro Padre Jesus Nazareno

Sala Altamira Alta
Exposición Virgen de los Remedios

Sala Altamira Baja
Penumbra, La Semana Santa en Castilla.

Las exposiciones de inaugurarán el día 10 DE MARZO a las 19:00 horas y permanecerán abiertas hasta el 31 de marzo.

Share

9 marzo, 2015. Archivado en Actualidad,Agenda,Cultura.