Alcorcón en las Redes Sociales

Enrique Cascallana critica el “Decreto de Libre Elección y Área Única asegurando que ha aumentado la lista de espera en Salud Mental

El alcalde de Alcorcón y senador por Madrid, Enrique Cascallana, ha denunciado que “estamos observando una desatención en los tratamientos de las personas que padecen alguna enfermedad mental, a raíz de poner en marcha el Decreto de Libre Elección y Área Única”.

El regidor ha explicado que “en concreto este Decreto, que según Aguirre iba a resolver los casos de lista de espera, en el caso de la atención a la Salud Mental lo está empeorando, porque, entre otros motivos, las bajas y las jubilaciones no se cubren, un aspecto muy importante en un servicio pequeño como este”. Además, el nuevo modelo es un ejemplo de una organización centrada en el ámbito hospitalario, totalmente enfrentado al modelo comunitario que todas las instituciones sanitaria estiman como la más adecuada.

Por ellos, “planteamos que se dote de los medios adecuados tanto humanos como materiales y que se haga un estudio sobre las necesidades de la ciudad de Alcorcón en cuanto a la Salud Mental”, ha señalado Cascallana,
Además, el alcalde también ha explicado que “tienen que generar servicios que tienen abandonados, como es el caso de los pisos tutelados o de las residencias. Se trata de tener un sistema ligado al enfermo, con buenos profesionales y con un sistema abierto con tratamientos adecuados a estos enfermos”.

La libre elección beneficia a todos los ciudadanos, según el PP

Los populares por el contrario consideran que “es absolutamente falso” que la lista de espera en Salud Mental haya aumentado con la Libre Elección y según el concejal del Grupo Popular, Antonio Ramírez, “La Libre Elección beneficia a todos los ciudadanos, especialmente a los pacientes con enfermedades mentales, ya que paciente y médico se identifican, y se crea una confianza entre ellos que garantiza la posibilidad de mejora de los enfermos”.

A juicio del concejal popular,“Cascallana lo que quiere es quitar un derecho de los pacientes con patologías de salud mental atacando la Libre Elección, convirtiéndoles en ciudadanos de segunda”.

Del mismo modo, recordó que la Comunidad de Madrid cuenta hoy con 5.600 plazas de enfermedad mental, un aumento considerable, ya que cuando Esperanza Aguirre comenzó su mandato, en 2003, había 1.200 plazas. Además, Ramírez señaló que en el primer trimestre de 2011 se abrirán dos nuevas residencias para pacientes con enfermedades mentales en Aranjuez y en Alcalá de Henares.

“El Gobierno regional pone a disposición de los pacientes de toda la Comunidad de Madrid con enfermedades mentales todo tipo de plazas a través de residencias, centros de día, centros de rehabilitación psicosocial (CRPS), pisos tutelados y equipos de apoyo social comunitario. Así, edil popular explicó que estos últimos prestan atención a domicilio permitiendo a los pacientes que mantengan su vida en familia mientras reciben visitas de profesionales sanitarios”.

Asimismo, señaló que “el Plan de Salud Mental de la Comunidad de Madrid está perfectamente coordinado y es de la máxima calidad”, al tiempo que manifestó que “es un plan de atención que es referencia para todas las Comunidades Autónomas”.

Antonio Ramírez también quiso denunciar la manipulación de Cascallana al decir que los pisos tutelados y las residencias están abandonados. Así, explicó que “la red de centros para la atención de Salud Mental está absolutamente territorializada en la región”. “Los centros de día y los equipos de apoyo social comunitario son una novedad que ha llegado a la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre”, añadió.

Finalmente, el concejal popular ha asegurado que dentro de la red de residencias para pacientes con enfermedades mentales hay plazas destinadas a menores, a pacientes psicogeriátricos, a personas con trastornos de conducta y con discapacidad intelectual.

Share

11 febrero, 2011. Archivado en Actualidad.