Alcorcón en las Redes Sociales

EMGIASA entra en concurso de acreedores

EMGIASA (Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón, S.A.) entra en concurso de acreedores tras la gravísima situación económica y financiera por la que atraviesa. Su Consejo de Administración, en su reunión de esta mañana, ha tomado la decisión de solicitar el concurso de acreedores ante el juzgado Mercantil número 6 de Madrid, una decisión que ha sido ratificada en la Junta General de Accionistas celebrada esta misma tarde.

Un comunicado emitido por el Ayuntamiento de Alcorcón explica las distintas acciones llevadas a cabo por los actuales gestores durante el preconcurso de acreedores -renegociación de préstamos con entidades bancarias, cancelaciones hipotecarias, acuerdos con acreedores, etc.- han supuesto la reducción de la deuda de esta empresa en 40 millones de euros.

Así, desde la llegada del nuevo equipo de Gobierno al Ayuntamiento de Alcorcón y, por tanto, a la empresa pública EMGIASA, se ha procurado buscar la viabilidad de ésta, pese a la complicadísima situación económica por la que atraviesa, con una deuda heredada de 333 millones de euros, gran parte de la misma por la construcción del CREAA.

Fruto de esa intención de mantener a flote EMGIASA, cuyo servicio esencial es la labor social de procurar el acceso a la vivienda pública a las familias de Alcorcón con menor capacidad económica, se presentó el preconcurso de acreedores el pasado 31 de octubre, dando así tiempo a los actuales gestores para poder establecer negociaciones con acreedores, entidades financieras, cooperativas y adjudicatarios a fin de llegar a acuerdos que favorecieran la viabilidad de la empresa.

Tras cuatro meses de intensas negociaciones, tiempo preceptivo que marca la ley para el levantamiento del preconcurso o, en su caso, la solicitud del concurso de acreedores, se ha llegado a acuerdos con distintas subcontratas para pagar deuda contraída con ellas, mediante efectivo y dación en pago, por valor de más de 20 millones de euros. Asimismo, se ha finalizado una nueva promoción en el Ensanche Sur, minorando así la deuda financiera en otros 9 millones.

Para distintos adjudicatarios de vivienda que no habían conseguido los préstamos hipotecarios de los bancos para pagar sus pisos, EMGIASA realizó también distintas gestiones con varias entidades bancarias que, finalmente, concedieron esas hipotecas, por lo que EMGIASA dejaba de ser titular de las mismas con la consiguiente cancelación de préstamos.

Los directivos de EMGIASA también han renegociado con los bancos las condiciones de la deuda financiera, solicitando periodos de carencia y disminución de intereses de los préstamos con el fin de pasar esa deuda de corto a medio y largo plazo y que la empresa pueda afrontar los pagos más inminentes, al contar con mayor efectivo.

Otra de las gestiones realizadas por el equipo directivo ha sido la escrituración de dos parcelas a dos cooperativas -Cuatro Caminos y Entremares, en julio y diciembre, respectivamente- que han servido para disminuir la deuda en otros 11 millones de euros.

En definitiva, desde la llegada del Partido Popular al Gobierno de Alcorcón hace ocho meses, la deuda de EMGIASA ha disminuido en más de 66 millones de euros, es decir, de 333.560.362,10 euros a 267.404.510,15. Estas nuevas condiciones, sin embargo, no han posibilitado la remoción de la causa de insolvencia, por lo que la empresa se ha visto avocada a solicitar el concurso de acreedores.

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista de Alcorcón, ha exigido la dimisión de David Pérez afirmando que es el  responsable de haber llevado a EMGIASA a esta situación concursal de acreedores.

Share

28 febrero, 2012. Archivado en Urbanismo y Vivienda.