Alcorcón en las Redes Sociales

El Pleno aprueba los Presupuestos para 2011 con un superávit estimado en 20 millones de euros

Presupuestos 2011El Pleno Municipal de Alcorcón aprobará esta tarde los presupuestos municipales para el próximo año 2011, caracterizados según ha explicado el alcalde y senador por Madrid, Enrique Cascallana, por ser “unos presupuestos austeros pero fuertemente inversores” en los que también se apuesta “por la creación de empleo estable” y  “se cierra con un superávit de 20.252.442,12 euros”.

Según ha explicado el Alcalde el “presupuesto consolidado que contempla el del propio Ayuntamiento, el del IMEPE, el del PDM, la UPA, así como de las empresas EMGIASA y ESMASA, estima unos ingresos de 508.255.237,20 euros, con una baja con respecto al año pasado del 3,76% y unos gastos  470.498.649,99, una baja del 3,06%”.

El propio del Ayuntamiento, descotando las empresas municipales, tiene un presupuesto de 214.212.976,08 euros. “Y los gastos serían de 193.960.533,96 euros. Un presupuesto, que se cierra con un superávit estimado, es decir más ingresos que gastos, de 20.252.442,12 euros”, ha destacado Cascallana, quien ha detallado que “no se recurre a la financiación externa. No hay préstamos para inversiones, por lo tanto se cumplen las normas con respecto al decreto planteado por el Gobierno”.

El alcalde también ha destacado que “es un presupuesto fuertemente inversor, sobre lo que es la aplicación de fondos de EMGIASA e inversiones actuales. De esos 470 millones, que he anunciado, 307.090.943,25 de gastos serían inversiones del presupuesto. El 65,26 por ciento se dedica a inversión”.

Es un presupuesto con austeridad en lo que se refiere al gasto corriente, “todos los grandes capítulos como el de personal, con patronatos y otros organismos incluidos, asciende a 92.578.787,93 con una baja del 5,03%.

Asimismo, con este presupuesto la tasa de endeudamiento que se alcanzará a finales del 2011 será del 55,9%, “una tasa por debajo del 75 por ciento que permitiría este año a acudir al endeudamiento, y el dato a tener en cuenta, que supondría una deuda de 628 euros por habitante, lo que contrasta por ejemplo con el Ayuntamiento de Madrid que supera los 2.000 euros por persona al igual que la Comunidad de Madrid”, ha señalado Cascallana.

Tal y como ha explicado el Alcalde, uno de los problemas del Ayuntamiento es que asume las competencias impropias de la Comunidad de Madrid. El primer edil ha nombrado algunos ejemplos, “la Escuela de Adultos, está financiada en un 10,89% por el Gobierno regional a pesar de ser competencia de la Comunidad de Madrid, el Conservatorio de Música en un 7,51%, o la Ley de Dependencia sigue sin tener reflejos en el presupuesto del Ayuntamiento de Alcorcón”

El regidor ha explicado que “el Ayuntamiento a día de hoy tiene un superávit estructural de 18 millones de euros anuales, eso nos permitirá que sin ingresos extraordinarios podamos amortizar y solventar la deuda a proveedores y la general. Partiendo de la base que la tasa de endeudamiento del 55%, no es alta más bien a la media baja en comparación con otros municipios de este país. Estamos haciendo un esfuerzo de saneamiento en estos presupuestos”.

Cascallana ha enumerado los proyectos que van a culminar con estos Presupuestos: la entrega de 1.612 viviendas; la finalización del CREAA; las obras de urbanización y saneamiento del parque de El Lucero; las reformas de los polideportivos de La Canaleja y Los Cantos; los campos de Urtinsa; el antiguo centro Hermanos Laguna; el nuevo Ayuntamiento; las escuelas infantiles de Polvoranca y Ensanche Sur; el pabellón del CEIP Joaquín Costa; los aparcamientos de Joaquín Costa y Parque Mayor; el nuevo sistema de recogida y limpieza en ESMASA; la red multiservicios y la tarjeta ciudadana; el parque de Las Presillas, el de Las Hayas, y los parques de la Diagonal, parque-mirador y parque central en el Ensanche Sur; 22 kilómetros de carril bici y la residencia Francisco Sánchez.

Asimismo, se iniciará el Museo de la Ciudad ; los centros cívicos de Campodón, Ensanche Sur y Parque de Lisboa; el nuevo estadio de la Agrupación Deportiva Alcorcón; la Casa de los Pueblos; el Centro Integral de Mantenimiento;  el parque del Recinto Ferial; la Ciudad del Atlético de Madrid y el concurso de arquitectos para 4.000 viviendas en el Distrito Norte.

En cuanto a las políticas de protección a las familias,  se mantiene la cuota cero en los servicios municipales para las personas en paro; la bonificación en el IBI para las familias numerosas; la gratuidad de libros de texto. Además, se proyecta una extensión en la educación infantil de 0-3 años y prosiguen el Plan Especial de Cobertura Social a las familias en situación de desempleo; la ayuda a domicilio, teleasistencia, comida a domicilio, centros integrales de mayores, balnearios, vacaciones de mayores, educación de adultos, acceso a la cultura y al deporte, así como las becas de formación  para los trabajadores que han agotado todo tipo de prestaciones por desempleo.

En definitiva, a políticas sociales se dedica, quitando la inversión, el 30% del conjunto del gasto, lo que supone 49.064.784 euros.

“Es un presupuesto muy inversor, pero que da prioridad a las políticas de protección social”, ha apuntado el alcalde, quien ha destacado que, en un año de crisis, el Presupuesto está generando ya ingresos de manera estructural. Asimismo, ha señalado que “la deuda con respecto a los ingresos del Ayuntamiento supone el 12´58% del Presupuesto”.

Cascallana ha criticado la postura del PP, que lejos de presentar “ni una sola propuesta en positivo”, simplemente se ha dedicado a pedir la eliminación de 5 millones de euros. El regidor ha subrayado que el PP ha mostrado su oposición a importantes proyectos para el desarrollo de la ciudad como un centro cívico en el Ensanche Sur; un parque en el Recinto Ferial; 22 kilómetros de carril bici y préstamo de bicicletas y el Centro Integral de Mantenimiento de Alcorcón (CIMA).

El alcalde también ha denunciado que el PP haga “una especie de canto a la transparencia de los cargos públicos” cuando se han negado a publicar en la página web sus bienes patrimoniales.

Share

27 diciembre, 2010. Archivado en Actualidad.