Alcorcón en las Redes Sociales

El Plan Depura y el agua reciclada para riego enfrentan a Gobierno y Oposición

La segunda teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha aprovechado la inauguración del Parque Darwin y la jardinería de la Avenida Primero de Mayo ubicados en el Ensanche Sur-Cuatro Caminos para criticar a la Comunidad de Madrid lamentando no poder utilizar agua agua reciclada para el riego de los nuevos jardines.

“En el Ensanche Sur planteamos medidas de sostenibilidad, por un lado, en la edificación, con medidas como la ordenanza bioclimática, la orientación de los edificios, placas solares o el carril bici, por ejemplo; y en jardinería planteamos sistemas de xerojardinería, es decir aprovechamos al máximo el agua ya que las plantas que elegimos necesitan poco aporte de agua”, ha señalado la segunda teniente de alcalde, quien también ha destacado que “tenemos la intención de regar todo con agua reciclada pero tenemos que hacer una demanda a la Comunidad de Madrid, para que ponga en marcha el Plan Depura”.

“Todos estos parques tienen sus instalaciones preparadas para este Plan Depura, pero no lo podemos hacer porque el Gobierno Regional no lo ha puesto en marcha”, ha señalado De Andrés.

Estas afirmaciones han sido inmediatamente contestadas por el concejal encargado del área de Parques y Jardines del Grupo Popular de Alcorcón, José Manuel del Toro, quien replicó a la portavoz adjunta del Ayuntamiento, Natalia de Andrés, que “ignora u oculta que la Comunidad de Madrid ha invertido 3 millones de euros en depuración y reutilización de agua en el municipio”. “Mientras, el Ayuntamiento del alcalde socialista, Enrique Cascallana, no ha puesto ni un duro”, añadió.

“El Gobierno regional está totalmente comprometido con Alocrcón en materia de depuración y reutilización de agua para, entre otras cosas, regar parques y jardines”. En este sentido, Del Toro explicó que la red de riego en Alcorcón está terminada, y se está ejecutando una tubería de interconexión de 30 kilómetros entre siete municipios de la zona Sur.

Del mismo modo, el concejal popular señaló que el Plan Depura de la Comunidad de Madrid ha beneficiado a 50 municipios de la región con más de 600 millones de euros de inversión. “Las inversiones que ha hecho el Canal de Isabel II en toda la región durante esta legislatura han mejorado las redes de saneamiento de diferentes municipios, entre ellos Alcorcón, con obras realizadas dentro del Plan Madrid Dpura y Reutiliza.

“Entre otras obras destacan la construcción de una nueva depurado en La Reguera, que da servicio tanto a Alcorcón, como a Fuenlabrada y a Móstoles”, concluyó.

Share

25 febrero, 2011. Archivado en Medioambiente.