Alcorcón en las Redes Sociales

El nuevo Gobierno Municipal anula la adjudicación de terrenos a tres cooperativas de viviendas en el Ensanche Sur

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria (EMGIASA), ha acordado anular la adjudicación de 4 parcelas libres a las cooperativas “Entremares 2009”, “Ensanche Sur” y “Cooperativa Madrileña” que les fueron adjudicadas en marzo de 2010.

El acuerdo, adoptado con los votos a favor del Partido Popular, la abstención de UPyD, y el voto en contra del PSOE, ha recibido las críticas del Grupo Municipal Socialista desde cuyas filas recalcan que dicha adjudicación fue realizada mediante subasta pública con absoluta transparencia y publicidad, publicándose en medios nacionales regionales y locales más la página web de EMGIASA y el BOE.

Ésta decisión supone, según el responsable de este área en el Grupo Municipal Socialista, Antonio Elviro, “la pérdida de unos ingresos de más de 3.8 millones de euros para la ciudad. Pérdida que puede ser aún mayor si en la nueva subasta, debido a la situación inmobiliaria, su valor no supera el gravamen de la hipoteca sobre las parcelas de referencia, como le ha sucedido a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) que ha tenido que vender tres parcelas por 9.8 millones de euros cuando estaban gravadas por 14”.

Pero la situación económica no es lo único que preocupa a los socialistas, ya que según afirman esta decisión afectará a 262 familias que se van a quedar “sin la opción de poder optar a una vivienda”, afirman.

El Concejal Socialista ha explicado que el PP desea abrir la subasta para que se pueda presentar un mayor número de cooperativas y empresas, pero recuerda que, en su momento, de las 19 parcelas ofertadas, quedaron libres 14, “porque no se presentó nadie más”.

Según Elviro, “ha pasado más de un año desde que se adjudicaron esas parcelas a las cooperativas, pero la difícil situación financiera dio lugar a que fueran pidiendo sucesivas ampliaciones de plazo, que nosotros concedimos. Pues bien, el Partido Popular, lejos de facilitar esa labor y firmar definitivamente las parcelas, las anula de un plumazo en lugar de favorecer la adquisición de las viviendas, creando un gran perjuicio a las familias y al propio Ayuntamiento, con una argumentación, además, que no se sostiene en absoluto, pues en su momento hubo publicidad suficiente para que se hubiesen presentado más cooperativas o empresas inmobiliarias”.

Las cooperativa “Entremares 2009” planeaba construir unos 30 chalets en el Ensanche Sur, mientras que la “Sociedad Cooperativa Madrileña Cuatro Caminos” oferta, a través de su página web, viviendas desde 201.000 euros y chalets de entre 370.000 y 440.235 euros.

Noticias relacionadas
EMGIASA devolverá el dinero a los cooperativistas afectados por la anulación de las adjudicaciones de terrenos en el Ensanche Sur

Share

31 julio, 2011. Archivado en Urbanismo y Vivienda.