Alcorcón en las Redes Sociales

El Hospital de Alcorcón recibe a ios 30 niños saharauis que vienen a pasar el verano con familias de la ciudad

El Hospital Universitario Fundación Alcorcón está realizando este miércoles los controles sanitarios a los niños saharauis que acuden a pasar el verano con familias de nuestro municipio.

Englobado dentro del proyecto ‘Vacaciones en Paz 2011’, treinta niños saharauis procedentes de los Campamentos de Refugiados de Tindouf (Argelia), de entre 8 y 12 años, han venido este año a pasar dos meses de verano con familias de Alcorcón. Tendrán la oportunidad de disfrutar de actividades en grupo y actividades en familia, unas optativas y otras obligatorias.

Entre las actividades obligatorias están los controles sanitarios que se les realizan anualmente a todos los niños. Esta actividad se lleva a cabo en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón desde 1999 de manera gratuita. Desde el inicio de este programa de evaluación sanitaria, se han detectado tres casos que han precisado cirugía, realizándose ésta en el Hospital Universitario
Fundación Alcorcón si se trataba de traumatología o urología; en el caso en el que la cirugía fue cardíaca, se derivó al paciente a un hospital de referencia.

Las pruebas que se realizan en la evaluación son un screening visual, odontológico, dermatológico, derivando al especialista correspondiente si se detecta alguna patología, para realizar una atención de alta resolución, o a la escuela odontológica que colabora atendiendo a estos niños.

En estos doce años se han detectado, gracias a estas revisiones sanitarias, varios casos de enfermedad celiaca que son revisados cada año, gracias a que aproximadamente la mitad de los niños saharauis repiten el programa.

Este año está previsto valorar 30 niños en cinco consultas simultáneas a las que acudirán tanto niños nuevos como ya conocidos por los pediatras del Hospital.

La tercera Teniente Alcalde, Silvia Cruz Martín, responsable del área de Familia y Servicios Sociales ha destacado, en su visita al Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, que “es importante realizarles este examen médico, para determinar si es necesario algún tratamiento y poder llevarlo a cabo en su estancia en nuestra ciudad e incluso en años sucesivos”.

Share

30 junio, 2011. Archivado en Actualidad,Salud y Consumo.