Alcorcón en las Redes Sociales

El Ayuntamiento pone en marcha una campaña informativa para garantizar el derecho a voto de los extranjeros en las próximas elecciones municipales

Elecciones 2011El Gobierno municipal ha puesto en marcha una campaña informativa para garantizar el derecho a voto delos extranjeros en las próximas elecciones municipales del 22 de mayo de 2011.

El alcalde de Alcorcón y senador por Madrid, Enrique Cascallana, ha explicado que “podrán votar todos los ciudadanos de la UE y aquellos inmigrantes cuyos países de origen mantengan convenios de reciprocidad en el voto con nuestro país, como Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Noruega, Nueva Zelanda, Islandia, etc”.

En Alcorcón hay 12.347 personas procedentes de estos países, de los que 10.666 son mayores de edad y, por tanto, pueden votar.

Cascallana ha recordado que estas personas deben inscribirse en el censo electoral entre el 1 de diciembre y el 15 de enero. Tal y como ha explicado el Alcalde, “en el caso de la UE no hay problemas y en el caso de los convenios de reciprocidad se estipula entre 2 y 5 años de residencia, dependiendo de los casos”.

Para facilitar su inscripción en el censo, el Ayuntamiento pone a su disposición, además de la Oficina del Padrón Municipal, otros cuatro puntos de información de la Red de Atención Ciudadana, donde podrán ser atendidos en turno de mañana y tarde, y también los sábados.

Asimismo, Cascallana ha explicado que el Consistorio está trabajando en el desarrollo de acuerdos de colaboración para promover que las asociaciones de inmigrantes pongan en marcha campañas en esta dirección.

De esta forma, se firmarán convenios de colaboración con AESCO (Colombia); Otra Mano, Otro Corazón (Colombia); RUMIÑAHUI (Ecuador); FEDROM (Rumanía), AROA (Rumanía), BALKAN (Bulgaria).

“Hacemos partícipes a todas las organizaciones que trabajan con la inmigración y que ya tienen convenios con la ciudad de Alcorcón”, ha añadido Cascallana, quien ha indicado que posiblemente también se incorpore la asociación ALBA.

El regidor ha agradecido la labor de intermediación que realizan estas entidades y que “va más allá de lo que es este convenio puntual, ya que realizan un trabajo permanente a favor de la integración social”.

Share

1 diciembre, 2010. Archivado en Actualidad.