Alcorcón en las Redes Sociales

El Ayuntamiento confirma la existencia de una deuda de un millón de euros con las Escuelas Infantiles y las Casas de Niños

El Ayuntamiento de Alcorcón ha emitido un comunicado explicando que a día de hoy mantiene una deuda con las Casas de Niños y las Escuelas Infantiles del municipio por un importe total de 1.132.637,02 euros. Los nuevos gestores han explicado que esta deuda procede de la gestión realizada por el anterior equipo de gobierno dirigido por Enrique Cascallana ya que éste dejó de abonar en noviembre de 2010 tanto las aportaciones correspondientes al Ayuntamiento como los fondos provinientes de la Comunidad de Madrid.

Alcorcón dispone actualmente de dos Casas de Niños y siete Escuelas Infantiles, todas ellas de titularidad municipal. Las Casas de Niños se financian en un 85% por la Comunidad de Madrid y un 15% por el Ayuntamiento. En las Escuelas Infantiles, la aportación pactada es de un 36% la Comunidad, un 24% el Ayuntamiento y el resto los padres, que pagan entre 40 y 200 euros al mes, dependiendo del centro.

Desde el Consistorio aseguran que la Comunidad de Madrid ha venido realizando sus ingresos mensualmente, como establece el convenio de colaboración en materia de Educación Infantil, hasta el mes de mayo de 2011; pero en esa fecha el ejecutivo regional bloqueó su aportación, de 99.520,75 euros al mes, tras comprobar que el Ayuntamiento de Alcorcón no pagaba su parte del convenio, 53.294,03 euros al mes, desde octubre de 2010, y además tampoco transfería a los centros escolares el dinero procedente de la Consejería de Educación desde ese mismo mes.

Así, las Escuelas Infantiles y las Casas de Niños de Alcorcón no han recibido un solo euro desde noviembre de 2010, después de que en agosto pasado el Ayuntamiento, ya presidido por David Pérez, abonara una mensualidad completa, la correspondiente a octubre de 2010.

El problema al que se enfrenta actualmente el Ayuntamiento es que, debido a la situación financiera heredada del anterior equipo dirigido por PSOE e IU, no puede hacer frente a más pagos hasta que haya empezado el ejercicio de 2012 y será con cargo a los nuevo presupuestos municipales.

En total, la deuda que acumuló el anterior equipo, entre lo que no abonaron de su parte del convenio como Ayuntamiento y lo que tampoco pagaron porque “desviaron” los fondos provenientes de la Comunidad de Madrid a otras partidas, sin determinar, suma 1.132.637,02 euros, eso teniendo en cuenta el abono realizado por el actual Gobierno municipal el pasado verano. Esta cifra se desglosa en 696.640 euros que la Comunidad pagó al Ayuntamiento pero que éste no abonó a los centros educativos, y otros 435.997 euros que el equipo de PSOE e IU de Cascallana no aportó a las Casas de Niños y Escuelas Infantiles desde noviembre de 2010.

Share

22 octubre, 2011. Archivado en Actualidad,Educación.