Alcorcón en las Redes Sociales

El Ayuntamiento abre al público la cubierta transitable del CREAA

La primera fase de la cubierta transitable del Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA) ya puede ser disfrutada por los vecinos de Alcorcón.

El Consistorio afirma que el controvertido Centro es una prolongación del Parque de Los Castillos, un espacio en el que se fusiona la cultura, con más de 60.000 metros cuadrados para la creación y la producción de las artes, y el medio ambiente con 220 nuevos árboles y 13.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes donde habitarán 32.964 unidades de distintas especias, caracterizadas por su bajo consumo en agua.

El alcalde de Alcorcón y senador por Madrid, Enrique Cascallana, ha señalado que “se trata de otro parque público de la ciudad, que será un punto de encuentro y de referencia para todos los vecinos. Este primera fase tiene una superficie de 19.000 metros cuadrados y el coste ha sido de algo más de 2 millones de euros”.

Cascallana también he explicado que “en las próximas semanas se retirarán las casetas de las obras para que Los Castillos vuelvan recuperar su espacio relevante. Y así convivirá este espacio tradicional con el mayor centro cultural de nuestra ciudad, que será un referente a nivel regional y nacional”.

El alcalde ha calificado la cubierta de “un gran acierto arquitectónico que invito que visiten todos los que no están de acuerdo con ello, porque van a cambiar de opinión. Y que no existe ningún peligro, como dicen, ya que lo `pueden visitar sin ningún problema” y ha añadido que el diseño está pensado para un considerable ahorro energético “ya que la capa vegetal de estas cubiertas lo permite. Además, tiene muchos puntos de luz para que la iluminación natural sea un componente claro dentro del proyecto arquitectónico, ya que se trata de un proyecto semienterrado que respeta el entorno urbano. Es un mirador a la sierra de Madrid y tiene dos hitos arquitectónicos; el auditorio para 1.426 espectadores que permitirá las mejores representaciones de la Comunidad de Madrid (teatro, música, ópera, …) y el circo con una bóveda central acristalada”.

“Este proyecto se ha reconocido como una de las mejores arquitecturas en diferentes exposiciones internacionales”, ha destacado el alcalde, quien también ha afirmado que “espero que todos los vecinos disfruten de este espacio tan singular”.

Asimismo, Cascallana ha criticado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no se haya interesado por “el mayor centro cultural de creación y de producción de las artes de nuestra región. Seguramente en otras comunidades autónomas ningún presidente hubiera ignorado un proyecto así”.

“La inversión del CREAA es de 117 millones de euros, beneficios de las plusvalías conseguidos gracias a la buena gestión de la vivienda pública”, ha asegurado el Alcalde.

El proyecto integra nueve edificios en uno, cuyos usos se disponen en serie y se organizan en bandas de usos afines con auditorio, circo, sala configurable, taller de producción artística, salas de exposiciones y áreas de ferias y congresos. Por otro lado, el CREAA también es un referente para la creación de empleo, tanto directo como indirecto a través de empresas auxiliares, restauración, empresas de suministros, turismo o espacios de congresos que crearán más de 500 puestos de trabajo.

Share

20 abril, 2011. Archivado en Actualidad,Medioambiente.