Alcorcón en las Redes Sociales

El edil socialista que critica los deshaucios de EMGIASA es el mismo que incluyó las cláusula de rescisión en los contratos por impago que ahora están siendo ejecutadas

La concejal de Vivienda y presidenta de la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (Emgiasa), Susana Mozo, ha salido al paso de las críticas realizadas el pasado lunes por el edil socialista, Antonio Elviro, quien acusaba al Gobierno Municipal de provocar el desahucio de treinta familias.

Susana Mozo ha explicado que “lo que el señor Elviro llama ‘desahucios’, además de no serlo, fueron establecidos por él. Mientras él fue el responsable de Emgiasa incluyó en algunos contratos una cláusula denominada condición resolutoria en la que, en primer lugar, la empresa municipal, es decir, el resto de los ciudadanos de Alcorcón, se tenían que hacer cargo de pagar la vivienda a algunos adjudicatarios del Ensanche Sur, beneficiando a estos frente a los que, con gran esfuerzo, cumplían todas las condiciones para hacerse con una vivienda en este barrio de Alcorcón y la pagaban con sus propios recursos”.

“En segundo lugar -ha continuado Mozo- en la ‘cláusula Elviro’ se establecía que si el adjudicatario dejaba de pagar la cuota de la vivienda durante dos meses, tenía que devolver la vivienda a Emgiasa que, además, se quedaba con los 20.000 euros de señal que debían aportar para asegurar la compraventa”.

La medida propuesta por el Gobierno actual en el último consejo de administración de Emgiasa fue ejecutar dicha cláusula en los casos más extremos, ya que alguno de los adjudicatarios lleva dos años sin pagar su vivienda, teniendo que hacerlo, gracias a la condición resolutoria, el resto de los vecinos de Alcorcón. Según Susana Mozo, “es como si yo me compro un Ferrari y como no puedo pagarlo, lo hacen los vecinos de mi comunidad de propietarios porque el administrador, que es amigo mío, estableció que así fuera en la última junta de vecinos. Por supuesto, sigo disfrutando de mi Ferrari porque el administrador ha decidido no reclamarme lo que acordamos por contrato, es decir, que lo devuelva”.

En la actualidad, la deuda con Emgiasa de dieciséis adjudicatarios de vivienda del Ensanche Sur que se acogieron a la condición resolutoria asciende a 54.801,61 euros. El incumplimiento del contrato por parte de Emgiasa, es decir, no reclamar la devolución de la vivienda a los que no la pagan, supondría una dejación de funciones del Ayuntamiento, además de una discriminación hacia la gran mayoría de los propietarios de vivienda del Ensanche Sur que cumplen escrupulosamente lo convenido, sin haber tenido que firmar condición resolutoria alguna.

La concejal de Vivienda ha incidido en “la inmoralidad en la que incurre permanentemente el concejal de la oposición Elviro al usar la gravísima situación por la que atraviesan muchas familias en España que se ven abocadas al desahucio por la crisis económica que atraviesan, usando este argumento para atacar al Gobierno municipal. Se le debería caer la cara de vergüenza a este señor, al que le recuerdo que durante su responsabilidad en Emgiasa se le concedió una vivienda a una persona de confianza del anterior Gobierno y de su misma filiación política, pese a que ganaba más dinero del estipulado para acceder a ella. Y esto que sepamos por ahora”.

La propuesta del Gobierno Municipal
La propuesta aprobada en el consejo de administración de Emgiasa, cuyo único voto en contra fue el de Antonio Elviro, es resolver el contrato de aquellos que hayan incumplido el pago de 3 cuotas en el caso de compra de vivienda y de 5 cuotas en los casos de alquiler (plan permuta). Además, se les devolvería la señal (20.000 euros), así como las cuotas que hubieran abonado hasta la fecha, para que tengan una mínima capacidad económica para encontrar una nueva vivienda.

Previo a esta propuesta, Emgiasa ya buscó soluciones a aquellos que llevaban tiempo sin pagar su casa:
1. Fraccionamiento de los pagos
2. Recompra de vivienda por parte de Emgiasa
3. Ofrecimiento para que la empresa municipal buscara financiación para esos adjudicatarios, haciendo gestiones con los bancos

Muchos adjudicatarios que contaban también con la condición resolutoria, que establece que Emgiasa paga la vivienda hasta que encuentren financiación, lograron obtener un préstamo hipotecario y otros, como establece el contrato, devolvieron la vivienda. A 31 de diciembre de 2012, contaban con condición resolutoria 124 viviendas y 6 plazas de aparcamiento.

Más información
Condición resolutoria 1
Condición resolutoria 2

Share

5 julio, 2013. Archivado en Destacado,Urbanismo y Vivienda.