Alcorcón en las Redes Sociales

David Pérez presenta el Plan de Activación Económica ([email protected]) por el Empleo

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha presentado esta mañana el Plan de Activación Económica ([email protected]) por el Empleo, un proyecto ambicioso y realista que persigue, mediante el favorecimiento de las condiciones más adecuadas para la generación de empleo, convertir a la ciudad en referencia de estas políticas en toda la región.

Este plan, dependiente de la Concejalía de Economía, Empleo, Nuevas Tecnologías y Polígonos, a través del Instituto Municipal de Empleo y Promoción Económica (IMEPE), está basado en un decálogo de medidas concretas que buscan la reactivación del comercio, la atracción de nuevas inversiones y la colaboración de todas las partes implicadas (Ayuntamiento, empresas, pymes, autónomos, emprendedores, parados, etc.) con el fin de establecer acciones concretas encaminadas a la reducción del paro en el municipio, el fomento de la iniciativa empresarial y el desarrollo económico de Alcorcón.

Decálogo por el empleo:
1º.-Apoyo a los emprendedores: Potenciación de los servicios dirigidos a los emprendedores en colaboración con otras entidades (Universidad Rey Juan Carlos y asociaciones empresariales locales como AEPA) para ofrecer un seguimiento de los proyectos y su viabilidad.
Creación de la “Escuela de Emprendedores”, con un programa práctico de formación, con cursos monográficos que les permitan conocer áreas propias de negocio, desarrollo de su plan de empresas y acompañamiento en los trámites de constitución. Se buscará también el reconocimiento público del emprendedor.

2º.-Campañas de difusión de ayudas y/o subvenciones dirigidas a emprendedores, PYMES, comercios y empresas en general, que vengan a incrementar su supervivencia y creación de empleo. Especial atención a programas de innovación empresarial.

3º.- Fomento de los microcréditos y asesoría para el acceso a créditos oficiales ICO o AVALMADRID.

4º.-Agilización a nivel municipal de la tramitación de licencias y/o permisos para la apertura y funcionamiento de nuevas empresas.

5º.-Colaboración con empresas en las que de forma clara se concreten compromisos de creación de empleo, poniendo a su disposición los servicios e infraestructuras municipales (Red de empresas sociales). Se reconocerá públicamente a aquellas empresas participantes.

6º.- El Consejo Económico y Social Local se establecerá como marco para la presentación de propuestas concretas dirigidas al desarrollo económico de la ciudad. En esta misma línea, se potenciará la colaboración con las asociaciones empresariales como facilitadoras del cumplimiento de los fines anteriores (por ejemplo, derivando a sus empresas asociadas a los servicios locales de intermediación, realización de estudios o encuestas empresariales que recojan expectativas de ocupaciones y perfiles demandados).

7º.-Desarrollo de proyectos de empleo que atiendan en especial a los colectivos que más están sufriendo el desempleo, basado en criterios de posibilidades de inserción posterior en nuevas ocupaciones. Atención al colectivo de personas con discapacidad, mediante iniciativas desarrolladas en colaboración con el Defensor del Discapacitado para la realización de selección de candidatos para ofertas de empleo (por ejemplo, las realizadas con la empresa SERVITELCO o con otras entidades para presentación de proyectos). Acciones para la sensibilización por parte de las empresas con el claro objetivo del cumplimiento de la LISMI.

8º.-Ajuste de la formación ocupacional al mercado laboral, realizándose una evaluación del grado de inserción laboral posterior. Apuesta por las nuevas ocupaciones relacionadas con las nuevas tecnologías y energías renovables con una formación de alta cualificación que facilite su inserción laboral. En este sentido, se buscará la colaboración con las empresas para el desarrollo de “Formación a la carta”.

9º.-Potenciación de los servicios propios de intermediación laboral con nuevas formas de prestación que una la orientación laboral con el contacto permanente con las empresas.

10º.-Apoyo al comercio de proximidad con la realización de campañas anuales que acerquen este comercio a los vecinos.

Este decálogo se concretará, durante un mes, en acciones específicas que servirán como inicio de las políticas de empleo ([email protected]) que el nuevo Gobierno del municipio llevará a cabo a lo largo de todo el mandato.

Destaca especialmente el Foro de las Ciudades por el Empleo, que tendrá lugar en Alcorcón el próximo 20 de octubre. En él se darán cita representantes locales de cerca de 40 ciudades de España de más de 100.000 habitantes para poner en común experiencias y tendencias de empleo que posibiliten el cumplimiento de los objetivos marcados por cada una de ellas.

Otras acciones que se llevarán a cabo serán la celebración de reuniones con organizaciones empresariales de ámbito nacional, regional y local (CEOE, CEIM, AEPA), visitas a empresas instaladas en el municipio para establecer líneas de colaboración para la generación de empleo, cursos de formación para personas desocupadas dirigidos a la obtención posterior de un puesto de trabajo, refuerzo de los polígonos de Alcorcón mediante la prestación de los servicios demandados por las empresas allí instaladas, etc.

Share

28 septiembre, 2011. Archivado en Actualidad,Economía y Empleo.