Alcorcón en las Redes Sociales

David Pérez hace balance de sus primeros 100 días al frente del Gobierno Municipal de Alcorcón

David Pérez ha cumplido sus primeros 100 días al frente del Gobierno Municipal de Alcorcón y desde el Consistorio recuerdan que estos tres meses marcan lo que van a ser las líneas maestras de los próximos cuatro años de mandato popular en Alcorcón: Seguridad, limpieza, austeridad en el gasto, empleo, participación ciudadana y atención a los más necesitados en esta época de crisis que afecta a miles de familias.

Desde el Ayuntamiento destacan las dificultades económicas que se han encontrado los nuevos gestores municipales y detallan las 25 iniciativas más destacadas que ya están en funcionamiento:

Plan de Policía de Proximidad: Dispositivo especial compuesto por 141 agentes distribuidos por los distintos barrios del municipio, apoyados por unidades motorizadas, en contacto permanente con vecinos y comerciantes.

Videovigilancia de colegios: Puesta en marcha de las pantallas de videovigilancia que protegen los entornos de los colegios e instalaciones deportivas, que no estaban en funcionamiento por el impago, desde 2008, del equipo anterior.

Dotación al Cuerpo de Bomberos: Programa para reordenar y adecuar el Parque de Bomberos y su material de trabajo a sus necesidades reales de servicio; se les ha dotado de herramientas imprescindibles, como equipos de respiración autónoma.

Protección Civil: Plan de potenciación del Cuerpo de voluntarios, en coordinación con Policía Municipal y Bomberos, con el objetivo de alcanzar la cifra de 100
miembros a final de este año.

Plan Integral de Limpieza por Barrios: Toda la ciudad está siendo sometida a un
plan de limpieza de calzadas, aceras, islas ecológicas, zonas ajardinadas. Especial atención a las zonas infantiles.

Plan de eliminación de pintadas: Incluido en el plan anterior. Este equipo de Gobierno tiene especial fijación por la eliminación de grafitis y pintadas en toda la ciudad. En estos primeros 100 días, ya han sido suprimidos más de 10.000.

Plan de conservación, mantenimiento y rehabilitación de calzadas: El objetivo es mejorar las vías públicas, abandonadas desde hace años, como demuestra que en estos primeros 100 días se hayan eliminado más de 150 baches.

Creación del Servicio de Actuación Inmediata (SAI) de limpiezas: Un equipo especializado, operativo las 24 horas del día, se hará cargo de actuaciones requeridas por el ciudadano con carácter de urgencia de limpieza viaria.

Auditoría: Era un compromiso electoral y ya está en marcha el proceso de revisión legal y urbanística de todas las actividades y departamentos del Ayuntamiento, así como de las empresas públicas ESMASA Y EMGIASA.

Altos cargos y cargos de confianza: Otro compromiso electoral. El número de directores generales ha sido reducido de los 17 del final de la pasada legislatura a 9. El ahorro neto en salarios es de 2,4 millones de euros en los cuatro años.

Plan de ahorro de alquileres: El equipo de Gobierno ha racionalizado el uso y las cesiones de los locales municipales, reinstalando en espacios propios diversos
servicios. El ahorro neto anual es de 172.000 euros.

Fiestas Patronales: Celebradas del 2 al 11 de septiembre, se redujo su coste en
un 50% respecto a 2010 (250.000 euros), pese a lo cual se duplicó el número de conciertos y convocatorias para todas las edades.

Campamentos de verano: Se desarrollaron los campamentos urbanos de verano, con la salvedad de que se duplicaron, tanto en días de duración como en número de plazas, los destinados a personas con discapacidad.

Acuerdo con el Centro Ocupacional Carlos Castilla del Pino: Acuerdo con el Centro Comercial Tres aguas para la instalación permanente de un stand donde vender los trabajos que realizan los 100 alumnos de la citada institución.

Centro de Asociaciones de la Salud: Tras concertar los correspondientes seguros, impagados desde abril de 2010, se reabrió el Centro de Asociaciones de la Salud, con mayor dotación de personal y medios.

Programa Enea de Nutrición: Plan pionero en España para mejorar la calidad nutricional infantil y juvenil en los centros públicos de enseñanza. Es un acuerdo de colaboración con la Universidad Alfonso X EL Sabio, ABN y Lazy Town.

Coordinación directa con los centros escolares: El alcalde ha promovido directamente una iniciativa para tener una coordinación con los colegios e institutos de la ciudad. La primera medida fue una reunión directa con 22 directores.

Programas de Apoyo Escolar: Están en marcha “Agenda 21 Escolar”, para la educación en el desarrollo sostenible; “Escuela de Padres”, para fomentar la comunicación en ambiente familiar, y se recuperará el Gabinete Psicopedagógico.

Actividades para mayores 2011-2012: Desde el 12 de septiembre, están disponibles 1.314 plazas, un 34% más que en 2010, con 10 nuevos talleres. Eso se refiere sólo a las previsiones del primer trimestre del curso.

Plan de Colaboración Ciudadana y Agentes Cívicos: El programa tiene como objetivo organizar todo el entramado participativo de las asociaciones y entidades vecinales, con especial atención al voluntariado de nuestros mayores.

Programa de Deportes “Alcorcón en marcha”: Con 600 plazas de actividades
deportivas más para los mayores, el plan supone la incorporación de nuevas disciplinas deportivas y el aumento del número de plazas de las existentes.

Jornada Mundial de la Juventud: El Comité organizador de la visita de Su Santidad el Papa felicitó al Ayuntamiento por el trabajo y el dispositivo de Seguridad: 13.000 peregrinos durmieron una semana en la ciudad, sin un solo incidente.

Plan de Movilidad: Consensuado y coordinado con vecinos y comerciantes, se ha
rediseñado el tráfico en la zona centro para facilitar el paso a viviendas y comercios. El programa va ligado al plan de recuperación de plazas de aparcamiento.

Elecciones a las Juntas de Distrito: La Junta de Gobierno Local convocó las elecciones para entidades ciudadanas en las Juntas de Distrito, que se celebrarán celebrarán el día 3 de octubre.

Plan de Empleo: El Gobierno está ultimando un programa para convertir a Alcorcón en una ciudad atractiva para la inversión empresarial y la iniciativa de los emprendedores, con incentivos fiscales, apoyo a pymes y autónomos, y ayudas a familias en paro.

Junto a estos proyectos o medidas destacadas, el Gobierno Municipal de Alcorcón relata otras tantas decisiones y actuaciones hasta llegar a las 50 actuaciones en sus primeros 100 días al frente de la ciudad:

– Campaña de desinfectación de los parques de juegos infantiles.
– Contrato de suministro de repuestos y accesorios para el taller municipal por importe de 30.000 euros.
– Contrato de suministro de materiales de señalización y balizamiento por importe de 27.000 euros.
– Constitución del Consejo Rector del IMEPE.
– Plan de Mantenimiento de todos los centros públicos del municipio.
– Programa de actividades de la UPA para el curso 2011-2012.
– Plan de ayudas a la adquisición de libros de texto para familias necesitadas.
– Reorganización de la Casa de la Mujer.
– Plan de tratamiento de desratización y eliminación de insectos en los Centros de Mayores Salvador Allende y Polvoranca.
– Reanudación de las obras de la Escuela Infantil Cuatro Caminos y los Campos deportivos de URTINSA.
– Proyecto para la nueva Ordenanza Municipal Reguladora del Absentismo Escolar en el Municipio de Alcorcón.
– Plan de Actividades Extraescolares y Vacaciones en Inglés en Colegios Públicos.
– Convenio de colaboración para el funcionamiento de la Escuela Municipal de Música “Manuel de Falla”.
– Proyecto de Reglamento del Consejo Social de la Ciudad.
– Ajardinamiento del bulevar y glorietas del Ensanche Sur.
– Reorganización de los servicios de Limpieza.
– Plan especial de limpieza de los Polígonos Industriales.
– Reorganización del Servicio de Recogida de Residuos.
– Aprobación del expediente para la contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio.
– Puesta en marcha del programa “Mayores salud 2011-2012”.

Share

19 septiembre, 2011. Archivado en Actualidad,Política.