Alcorcón en las Redes Sociales

Danza, música, poemas en torno al vidrio y teatro para todos los públicos, amplia agenda cultural esta semana en Alcorcón

La Concejalía de Cultura, presidida por el concejal Luis Galindo, propone esta semana una variada agenda cultural en la que la danza tiene lugar protagonista con el espectáculo Nexo Y Jaleos.

La cita estrella de la semana es el espectáculo de danza Nexo Y Jaleos, una propuesta de tres espectáculos, dos de los cuales son estrenos absolutos. En este proyecto, que cuenta con músicas elegidas cuidadosamente, comparten creación Arantxa Sagardoy y Alfredo Bravo en Nexo, Eduardo Lao en “Y” y Víctor Ullate en Jaleos.

En el primero de los montajes, “Nexo”, los creadores han buscado una coreografía de tinte contemporáneo que permita poner de manifiesto la complejidad de movimientos que muestran al espectador todos y cada uno de los bailarines de la compañía con la música de Stravinsky, La Consagración de la Primavera.

La siguiente pieza, “Y”, sorprende con un dúo masculino inspirado en las Canciones de un Compañero Errante, de Gustav Mahler, con el que dar forma a la humanidad y al destino para representar, en un alarde de belleza y virtuosidad, lo positivo y negativo del ser humano a merced de los caprichos del destino.

Jaleos cierra el espectáculo con lo que supone una nueva incursión del bailarín y coreógrafo Víctor Ullate en el diálogo establecido entre lo puramente español y la danza clásica. Para este montaje, Víctor Ullate colaboró estrechamente con el intérprete y compositor de músicas folclóricas y populares Luis Delgado. El estreno, además, tuvo lugar en el exigente “City Center” de Nueva York y plantea la fusión entre lo español y lo clásico, entre la sensualidad y el temperamento femenino y el ímpetu y la virilidad masculina, proponiendo un diálogo ente la expresión flamenca y las tendencias de la danza actual.

La semana cuenta también con una cita especial dentro de los actos previstos para la conmemoración del 25 de Noviembre, Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Se trata de Loca, el espectáculo con el que la actriz, directora y productora Blanca Marsillach vuelve a subirse al escenario para poner voz a la lucha contra la exclusión social.

El espectáculo nació con el objetivo de ofrecer a mujeres jóvenes de centros de acogida de la Comunidad de Madrid, la oportunidad de cumplir el sueño de convertirse en actrices y hacerlo a través de la historia de las protagonistas de una divertida y, a la vez, dramática comedia. La cita será el jueves, día 22 de noviembre, a las 19.00 horas, en el teatro Buero Vallejo. La entrada es gratuita, previa recogida de invitaciones en la Casa de la Mujer y la Infancia (Avenida de Leganés 27) hasta completar aforo.

Esta semana cuenta también con una cita especial: la presentación de la revista La hoja azul en blanco, de la Asociación literaria Verbo Azul en el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón- MAVA. Como dato innovador, la revista contiene varios poemas inspirados en obras de arte con vidrio de la artista sueca Marina Lange, con lo que será el momento de escuchar “poemas de vidrio”. Todo, el jueves, día 22 de noviembre, a las 19.30 horas.

El sábado será la última cita del Ciclo Músicas Judías que, en esta ocasión, tendrá un taller de baile para aprender los pasos básicos de las Klezmer, y el concierto de Raksedonia. Las danzas populares serán en esta ocasión las protagonistas del espectáculo con un repertorio bailable basado en la música klezmer. La propuesta es que el público asistente baile estas danzas, en pareja o en grupo, y disfrute con músicas sencillas de seguir.

Con el fin de semana llega de nuevo la propuesta de teatro infantil para público familiar, con programación de sábado y domingo. El sábado, en el teatro del Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón (MAVA), a las 18.00 horas, se podrá ver la obra estrenada recientemente, Mucha tele.

El domingo será la compañía Marie de Jongh la que subirá al escenario del teatro Buero Vallejo su último montaje, que ha obtenido la calificación de Mejor espectáculo FETEN 2012. Se trata de Querida hija/Alabatxo, una propuesta de teatro gestual, que se apoya en la música y en la manipulación de objetos, escrita y dirigida por Jokin Oregi. La historia es la de una pareja, Laida y Martín, interpretados por Ana Meabe y Javier Renobales, que viven con un solo deseo: esperar el nacimiento de su querida hija. Todo, según explica la compañía, “ con el ritmo, la tensión dramática, el divertimento, la emoción alrededor de un tema que genera cierta reflexión”.

También el domingo, el centro cultural Los Pinos, tiene una propuesta en su programación Matiné de Los Pinos. En esta ocasión serán dos personajes, Pom y Pitas, los que pondrán voz y guiñol a un divertido cuentacuentos.

Dentro de la programación infantil dominical, Los Domingos en Familia el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón (MAVA), ofrece un taller dirigido a niños y niña con edades comprendidas entre los diez y doce años, a partir de la obra de María Lugossy.

Además, el domingo, la semana se cerrará con acordes musicales: en el teatro Buero Vallejo se celebrará el tradicional concierto para celebrar a la patrona de la música, Santa Cecilia, a cargo del Conservatorio Profesional de Música de Alcorcón.

Además, hasta finales del mes de noviembre pueden visitarse las tres exposiciones en las salas del Teatro Buero Vallejo. David Rus, con Karipona, Gerardo Martín Gallego, con sus trabajos recientes y Sonia Casero Lázaro con Paisajes del alma y algo permanecerán con las puertas abiertas durante todo el mes de noviembre. El horario de visita es de 09.00 a 21.00 horas.

Share

19 noviembre, 2012. Archivado en Agenda.