Alcorcón en las Redes Sociales

Cuida tus ojos: No mires directamente al sol durante el eclipse del próximo día 20

observacion-eclipse-seguroEl próximo viernes 20 de marzo se llega al final del invierno en el Hemisferio Norte con un un eclipse de Sol que será visible parcialmente desde España y desde Madrid alcanzará el 46% de la superficie solar cubierta por la luna.

Este fenómeno comenzará a las 9:05 horas, alcanzará su máximo apogeo a las 10:08 horas y finalizará a las 11:20 horas.

Dado que observar el Sol siempre conlleva serios riesgos, pues su gran luminosidad y la radiación ultravioleta (UV) que genera puede dañar los ojos de forma grave en la retina si no ponemos los recursos adecuados, el Ayuntamiento de Alcorcón ha lanzado una advertencia a los vecinos informando de los riesgos que puede entrañar mirar directamente al sol durante el eclipse parcial que se producirá el próximo, viernes, día 20 de marzo.

Como regla general, nunca debemos observar el Sol directamente: ni a simple vista, ni con gafas de sol, ni con ningún instrumento, ni con ningún filtro solar que no esté destinado a ese fin.

Según Juan Carlos Martínez Moral, presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, “el peligro llega cuando observamos un eclipse, ya que el Sol oculto no nos molesta. Así, es posible mirar el fenómeno durante minutos sin sentir molestias, unos minutos en los que la retina va poco a poco alterándose. Unas horas después se empezará a notar el daño irreparable, pero entonces será demasiado tarde. Sólo debemos mirar al sol directamente si disponemos de un filtro homologado o de las denominadas “gafas de eclipse” que deben estar homologadas por la Comunidad Europea para la observación solar (índice de opacidad 5 o mayor), prescritas por un óptico-optometrista y deben siempre ser utilizadas siguiendo al pie de la letra las instrucciones para su uso adecuado”.

Share

17 marzo, 2015. Archivado en Información,Medioambiente,Portada.