Alcorcón en las Redes Sociales

Las cotorras argentinas son declaradas “especie non grata” en Alcorcón

131128-plan-lucha-contra-las-cotorrasEl Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, comienza mañana un Plan de Lucha contra las Cotorras Argentinas, consideradas como una especie exótica invasora. Este plan cuenta con la autorización de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, y estará coordinado con el Centro Integral de Protección de Animales (CIPA), dependiente de la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento.
Los objetivos de este plan consisten en:
– Mantener controladas las poblaciones de cotorras argentinas (Myopsitta Monachus), frenando su proliferación;
– Establecer controles periódicos en los parques y jardines públicos como medio de prevención para impedir la formación de nuevos nidos;
– Dar una respuesta rápida de actuación en los parques y jardines públicos afectados;
– Gestionar las especies capturadas en las dependencias municipales.
Los problemas que crean estas colonias para el medio ambiente son el desplazamiento de especies autóctonas, con la consiguiente pérdida de la biodiversidad del hábitat, así como el daño que producen en la agricultura, ya que se alimentan fundamentalmente de semillas y frutos. Especialmente significativos son los problemas sociales, generando graves perjuicios a los vecinos a causa de los ruidos que producen, además de malos olores y suciedad. A esto se suma el peligro que suponen los nidos, que pueden llegar a pesar 150 kilos, si se caen de los árboles. Los daños en la vegetación también son destacables, ya que generan desperfectos en los árboles en los que instalan sus nidos, para los que utilizan restos vegetales de zonas próximas.
La cotorra argentina suele anidar en palmeras, pinos, plátanos, cipreses, cedros y árboles de porte alto y fuerte. Los servicios de Parques y Jardines han localizado los nidos instalados en los parques públicos (se adjunta plano, señalando las áreas de actuación donde existe mayor concentración de nidos).
Desde la concejalía de Medio Ambiente se establecerá un programa de control de aparición de nuevos nidos mediante seguimientos periódicos en los diferentes parques y jardines públicos en la época de nidificación (primavera-verano), así como la visualización de posibles nidos en jardines de titularidad privada.

Share

13 noviembre, 2013. Archivado en Medioambiente.