Alcorcón en las Redes Sociales

El Consistorio deja atrás los números rojos y el remanente negativo de tesorería pasa de 115 a tan sólo 17 millones en cuatro años

En tan sólo cuatro años el Ayuntamiento de Alcorcón ha conseguido salir de los números rojos obteniendo un superávit en el resultado presupuestario de 2014 de 3,5 millones y reduciendo en un 85% el déficit acumulado en las dos legislaturas anteriores pasando de los 115,9 millones de euros en 2010 a los 17 millones de euros a 31 de diciembre de 2014 en concepto de remanente negativo de tesorería para gastos generales.

El superávit de 3,5 millones de euros obtenido en la liquidación presupuestaria de 2014 se destinará, como en años anteriores, al pago de deuda y a gasto social.

Esta reducción de 99 millones de euros del remanente negativo de tesorería para gastos generales es considerada por el Gobierno Municipal como un “éxito” de la política económica aplicada por el Alcalde David Pérez.

En este sentido fuentes consistoriales recuerdan que el Ministerio de Economía y Hacienda, en el informe enviado al Ayuntamiento el 19 de noviembre de 2010, señalaba que “el saneamiento del remanente negativo de tesorería es prioritario para la Corporación, y en tanto no se acredite su ajuste a través de la correspondiente liquidación, es incompatible con la asunción de nuevas obligaciones por operaciones a largo plazo (…)”. Este mismo informe afirmaba que durante el mandato del anterior Gobierno del PSOE-IU “(…) el Ayuntamiento no genera ingresos corrientes suficientes para cubrir los gastos de idéntica naturaleza y las obligaciones contraídas anteriormente por operaciones de endeudamiento, por lo que no tiene capacidad económica para afrontar nuevas cargas financieras”.

El remanente de tesorería para gastos generales es un dato fundamental ya que es el indicador estratégico que expresa la solvencia del Ayuntamiento; expresa la diferencia entre lo que tiene y se le debe al Consistorio y lo que éste debe.

La paulatina disminución de este déficit acumulado ha permitido al Ayuntamiento acogerse a los distintos planes de financiación estatales, gracias a los cuales ha podido pagar a proveedores 254 millones de euros, que incluyen lo abonado también mediante recursos propios (68 millones de euros).

Share

5 marzo, 2015. Archivado en Economía y Empleo,Portada.