Alcorcón en las Redes Sociales

Comienza la III Semana de la Prevención de Incendios

Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Alcorcón ha organizado la Semana de Prevención de Incendios, cuyo objetivo es trasladar a la población conocimientos de autoprotección para que todos los ciudadanos aprendan a reconocer los riesgos de incendio que tienen en sus hogares, en el entorno escolar, en sus centros de trabajo, en los comercios y en los lugares de ocio que frecuentan.

La Semana, que cuenta con el patrocinio de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), la Fundación MAPFRE y el Centro Comercial Tres Aguas, se dirige cada año a un público diferente: en esta III edición se prestará una especial atención a la prevención de incendios en lugares de gran concurrencia.

Desde el Consistorio nos explican que la razón de celebrar la Semana de la Prevención en el último trimestre del año es hacerla coincidir de lleno con el curso escolar, ya que uno de los principales públicos objetivos de esta iniciativa son los escolares porque los niños son, junto con los ancianos, los más vulnerables a los incendios y, porque los conocimientos que adquieren en materia de prevención son muy rentables ya que, además de incorporarlos en sus hábitos de comportamiento para el futuro, se convierten en educadores y a su vez en censores de las actitudes de sus padres y hermanos, consiguiendo un efecto multiplicador en la prevención.

Alcorcón fue, en el año 2009, la primera ciudad de la Comunidad de Madrid que organizó nunca un evento de este tipo; este año se suman a esta iniciativa las ciudades vecinas de Móstoles y Fuenlabrada. A la vez, la Semana de la Prevención de Incendios también tendrá lugar en otras ciudades españolas, como La Coruña, Gijón, Córdoba, Vitoria, Alicante, Cáceres o La Palma, entre otras.

Durante la III Semana de la Prevención se van a llevar a cabo diferentes actividades tales como:
• Jornada técnica en autoprotección para el personal de seguridad de centros comerciales y mandos de los Servicios de Bomberos.
• Demostraciones y talleres para los ciudadanos, que permitan a los participantes conocer las primeras acciones que deben acometer ante la aparición de un incendio y hasta la llegada de los servicios de emergencia.
• Formación en autoprotección, manejo de extintores y bocas de incendios equipadas para el personal de las diferentes concejalías del Ayuntamiento de Alcorcón.
• Simulacros de emergencia para la evaluación de protocolos de activación y coordinación de los diferentes servicios implicados.
• Obra de teatro infantil “Dos Pillos y un Bombero”, donde los niños aprenderán esos primeros consejos que eviten la aparición de los incendios.

Share

24 octubre, 2011. Archivado en Actualidad,Seguridad y Movilidad.